Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia absuelve a periodista griego que reveló cuentas

Justicia absuelve a periodista griego que reveló cuentas
02 de noviembre de 2012 - 00:00

La justicia griega absolvió ayer al periodista juzgado por publicar una lista de presuntos evasores de impuestos y titulares de cuentas bancarias en Suiza, después de una audiencia maratoniana de doce horas que se transformó en juicio a la evasión fiscal y defensa de la libertad de expresión.

Costas Vaxevanis, de 46 años, periodista de televisión y de investigación para la revista “Hot Doc”, estaba acusado de “violación de datos personales” por haber publicado el sábado una lista con 2.059 nombres de personas, procedente del banco HSBC en Suiza, según él.

La jueza Malia Volika, presidenta del tribunal, proclamó la “inocencia” de Vaxevanis y rechazó todas las objeciones, cuando el fiscal había reclamado su condena de tres años de cárcel. “Se lo agradezco mucho, su señoría”, declaró el periodista en medio de los aplausos de las personas presentes en la audiencia abierta.

“Hice lo que todo periodista debería haber hecho”, dijo a la salida del tribunal. “Era mi deber publicar esa lista. Incluso si mi padre hubiese figurado en la lista la habría publicado”, explicó ante la sala.

“En lugar de luchar contra los evasores de impuestos, recortan los salarios de los jueces y de los pensionados”, añadió Vaxevanis, quien es apoyado por numerosas ONG internacionales de derechos humanos, Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional y el Comité de Protección de Periodistas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media