Juncker subraya a Londres que el acuerdo del "brexit" no se renegociará

- 31 de enero de 2019 - 00:00

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, subrayó ayer que el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no se renegociará, después de que el Parlamento británico pidiera a la primera ministra, Theresa May, renegociar la salvaguarda irlandesa.

La noche anterior los parlamentarios ingleses aprobaron por 317 votos frente a 301 una enmienda que urge al gobierno de May a pactar una solución alternativa a la salvaguarda irlandesa contenida en el pacto.

Minutos antes del anuncio de Juncker, la primera ministra británica anunció que evalúa varias opciones para resolver el problema y expresó su satisfacción por poder reunirse con el líder laborista, Jeremy Corbyn.

El Gobierno de Reino Unido busca soluciones alternativas al problema de la frontera entre las dos Irlandas, ya que el objetivo es mantenerla abierta para no perjudicar el proceso de paz en Irlanda del Norte.

El acuerdo negociado con Bruselas fue rechazado previamente por los Comunes, el pasado 15 de enero, por la mayoría de 230 votos.

La primera ministra reconoció que hay “apetito limitado” en Bruselas para renegociar el acuerdo, pero se mostró confiada en conseguir los cambios necesarios para aprobar un pacto revisado. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: