Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete diputados laboristas británicos dejan el partido

 El grupo de dimisionarios presentó una Declaración de Independencia que regirá su actuación en el Parlamento.
El grupo de dimisionarios presentó una Declaración de Independencia que regirá su actuación en el Parlamento.
Foto: Twitter @TheIndGroup
18 de febrero de 2019 - 10:32 - Agencia EFE

Siete diputados del Partido Laborista británico abandonaron el lunes 18 de febrero la formación en protesta por el liderazgo de Jeremy Corbyn, en particular su mala gestión de los casos internos de antisemitismo y su posición ambigua sobre el "brexit".

Luciana Berger, Chuka Umunna, Mike Gapes, Ann Coffey, Angela Smith, Chris Leslie y Gavin Shuker expusieron individualmente en una rueda de prensa las razones de su marcha, animaron a otros colegas a seguir sus pasos y anunciaron que mantendrán sus escaños en la Cámara de los Comunes como parte de un Grupo Independiente.

Berger dijo que consideraba a la formación opositora "institucionalmente antisemita", por la aparente debilidad de Corbyn para atajar los ataques al sionismo, mientras que Leslie sostuvo que el Laborismo "ha sido secuestrado por la máquina política de la izquierda dura".

Umunna lamentó que la directiva laborista no haya apoyado abiertamente la opción de un segundo referéndum sobre la salida de la Unión Europea (UE), que él defiende con la campaña multipartita "Voto del Pueblo".

Corbyn expresó su "decepción" por la marcha de estos disidentes y el "número dos" laborista, John McDonnell, les instó a renunciar a su escaño, obtenido con el ideario del partido, y someterse a nuevas elecciones parciales en sus respectivas circunscripciones.

La marcha de los siete diputados ha motivado algunas muestras de apoyo de colegas en las redes sociales, así como expresiones de tristeza y también muchas críticas.

El grupo de dimisionarios, que dispone ya de página web y cuenta en Twitter, presentó una Declaración de Independencia que regirá su actuación en el Parlamento, en la que se compromete a promover una política "basada en los hechos, no impulsada por la ideología".

En su opinión, ninguna de las formaciones representadas en la Cámara de los Comunes "puede proporcionar ni el liderazgo ni la dirección que el país necesita", mientras que ellos buscarán "reconocer el valor del debate sano" y "mostrar tolerancia hacia las diferentes opiniones", a fin de "construir consenso".

Los siete parlamentarios llamaron a otros diputados y a los electores "cansados" con el actual estado de la política a apoyar su iniciativa.

Su marcha es resultado, además, de meses de tensiones internas y conjeturas en la prensa sobre la posible fundación de una nueva formación de centro.

Veterano diputado de izquierdas, Corbyn accedió al liderazgo laborista en 2015 al ganar contra todo pronóstico unas elecciones primarias aupado por las bases pero con la oposición de buena parte del grupo parlamentario.

En 2016, se impuso en otros comicios internos del partido forzados por sus críticos para desbancarle, pero no logró unir a las facciones laboristas.

Bajo su mandato, el Partido Laborista ha promovido una política contra la austeridad y por la nacionalización de servicios públicos, se ha mostrado confuso sobre el "brexit" y ha aumentado el número de militantes a más de medio millón, la mayor formación europea. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media