Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juicio a expresidente Mesa afecta causa marítima de Bolivia, según diputado

Juicio a expresidente Mesa afecta causa marítima de Bolivia, según diputado
Foto: AFP
26 de julio de 2018 - 16:52 - AFP

El juicio solicitado contra el expresidente boliviano Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima contra Chile, daña la imagen de Bolivia en momentos en que la Corte de La Haya prepara su sentencia, declaró este jueves 26 de julio un diputado opositor.

"No le interesa al gobierno tirarnos un tiro al pie como país, como Estado, porque están enjuiciando al vocero de la demanda marítima", afirmó Luis Felipe Dorado.

El Tribunal Supremo pidió el miércoles al Congreso que autorice el juicio de responsabilidades a Mesa, solicitado el 9 de julio por el fiscal general Ramiro Guerrero, aduciendo que al revertir las concesiones mineras a la empresa chilena Quiborax en 2004 ocasionó un daño económico al país.

Dorado destacó la labor del expresidente, de 64 años, quien ha defendido en foros internacionales la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en busca de una salida al océano Pacífico, perdida en una guerra a fines del siglo XIX.

Se espera un fallo de la Corte entre septiembre y octubre de este año, sobre la demanda presentada en 2013.

"Estamos en víspera de recibir una sentencia, un fallo en La Haya en los próximos meses y sin embargo a ellos (los del gobierno) no les importa y están perjudicando a nuestro país", dijo Dorado.

Por la anulación de las concesiones mineras, Bolivia tuvo que pagar en junio una indemnización de 42,6 millones de dólares a la empresa chilena, cumpliendo un fallo del CIADI, el tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

El vicepresidente Álvaro García minimizó los efectos que el juicio a Mesa pueda tener en el tema marítimo.

Mesa "tiene una función estatal y pública como vocero, por supuesto, pero un tema judicial no va a esconderse debido a ello, hay un tema judicial pendiente que no es un tema político", dijo García.

García, quien a la vez preside el Congreso, comunicó este jueves que el legislativo no tratará este año el juicio contra Mesa debido a su abultada agenda de trabajo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media