Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jueza ordena la detención de ex colaborador de Uribe

Jueza ordena la detención de ex colaborador de Uribe
24 de febrero de 2012 - 00:00

Una jueza de garantías penales ordenó ayer la detención de Luis Carlos Restrepo, ex comisionado de paz durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en el marco de un juicio por el presunto engaño en la desmovilización de una columna guerrillera en 2006. 

La jueza Susana Rodríguez emitió la orden de captura debido a la no comparecencia de Restrepo en las audiencias judiciales, según la decisión que ella misma anunció. Se estima que el ex comisionado de paz salió de Colombia a principios de enero, y se desconoce su paradero actual, aunque allegados al partido de Uribe manifestaron la semana anterior que mantenían “comunicación telepática” con el ahora prófugo de la justicia. 

"Estas son audiencias preliminares y sin embargo el señor Restrepo ha hecho caso omiso a ese llamado a la justicia", explicó la jueza. Restrepo fue imputado por los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación, fraude procesal y porte, tráfico y fabricación de armas de uso exclusivo de las fuerzas militares.La orden de captura emitida ayer  no es aún de alcance internacional.

La semana pasada, Restrepo anunció en un video su intención de solicitar asilo fuera del país, al acusar a la Fiscalía que inició las investigaciones que terminaron en la causa judicial de haber sido penetrada por "criminales".

Como comisionado de paz durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), Restrepo estuvo a cargo de numerosos actos de desmovilización armada, especialmente de unos 32.000 paramilitares de extrema derecha.
Desde el año pasado la Fiscalía le investiga por el supuesto montaje en la desmovilización de una columna de la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), identificada como “Cacica Gaitana”.

Restrepo ha recibido el respaldo de Uribe, quien aseguró que "salvó" a  Colombia "de más de 45 mil personas dedicadas al crimen".Además de Restrepo, otra colaboradora de Uribe, Ma. del Pilar Hurtado, ex responsable general del desaparecido DAS, está prófuga de la justicia por un escándalo de escuchas ilegales. (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media