Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez israelí polemiza al decir que algunas chicas disfrutan al ser violadas

Juez israelí polemiza al decir que algunas chicas disfrutan al ser violadas
05 de junio de 2013 - 09:06

Un juez ha desatado la polémica en Israel al afirmar, durante una vista relacionada con un caso de violación de una menor, que hoy tiene ya 19 años, que "algunas chicas disfrutan al ser violadas", informaron hoy los medios israelíes.

Se trata del juez Nisim Yeshaya, retirado aunque sigue atendiendo algunos casos de apelación institucionales en el Distrito de Tel Aviv, según el medio digital "Ynet".

En medio de una vista ayer de la Comisión de Apelaciones de la Seguridad Social, en la que no estaba presente la víctima, el magistrado sorprendió a los participantes con el comentario, que ha desatado airadas protestas y condenas de todo el espectro político local.

La presidenta de la comisión parlamentaria para el Estatus de la Mujer, Aliza Laví, pidió a la ministra de Justicia, Tzipi Livni, que cese de inmediato a Yeshaya, retirado desde hace cuatro años y que actúa como presidente de tribunales administrativos y rectores.

La joven, hoy mayor de edad, tenía 13 años cuando fue violada por cuatro palestinos.

Su abogada, Aloni Sadovnik, describió la declaración del juez en la corte a la radio del Ejército israelí: "En medio de un debate apasionado, el juez de repente dice en alto, a oídos de todo el mundo presente, Hay algunas chicas que disfrutan de que las violen".

"La sala quedó en silencio", añadió la letrada y precisó que "incluso los (otros dos) miembros del tribunal (de apelaciones) quedaron callados durante varios minutos. Ni siquiera él se percató de lo que acababa de decir. No entendía porqué todo el mundo guardaba silencio al mismo momento".

La abogada de la víctima precisó que los otros dos magistrados administrativos trataron de calmar los ánimos y minimizar el daño de las declaraciones de su compañero.

Yeshaya, que se ha disculpado hoy, afirmó sobre el escándalo que "no es serio".

"Están tratando de lograr publicidad a mi costa. Yo no creo que la víctima de una violación no sufra un daño de la misma o que la violación no sea un grave delito. (Mis comentarios) fueron malinterpretados", puntualizó.

La Administración de Tribunales dijo que el juez no tenía intención de ofender a la víctima de violación y que lamentaba los comentarios.

"Sobrecogedoras y escandalosas", calificó sus declaraciones la titular de Cultura y Deporte, Limor Livnat, que también ha intercedido para que el juez pase a jubilación absoluta.

"Las víctimas de violación experimentan severos traumas mentales. Es difícil imaginar el daño causado por ese comentario, que podría disuadir a otras víctimas de asaltos sexuales (de acudir a las autoridades)", señaló.

El juez era el candidato favorito del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para presidir el Tribunal interno del partido Likud, aunque hoy le retiró su apoyo porque "una persona que se expresa así no merece el cargo". 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media