Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Existe un grupo de 41 acusados en esta causa

Jueces argentinos en el banquillo por sus crímenes durante la dictadura

Los magistrados acusados por complicidad en crímenes de lesa humanidad en Mendoza. Foto: EFE
Los magistrados acusados por complicidad en crímenes de lesa humanidad en Mendoza. Foto: EFE
22 de febrero de 2014 - 00:00

El juicio de Nüremberg argentino está en marcha. Cuatro jueces están sentados por primera vez en el banquillo de los acusados en Argentina, señalados de complicidad en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-83).

“Esto es sumamente importante. Cuando miro hacia atrás y veo todo lo que hemos avanzado estos años, en materia de derechos humanos y en el juicio y castigo a los represores, me digo a mí mísma: seguimos marchando”, dijo a EL TELÉGRAFO la presidenta de la agrupación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano.

Esta es la primera vez que en la región una causa juzga a miembros del Poder Judicial por su rol en delitos contra la humanidad.

En el llamado ‘Juicio de los Jueces’ del proceso de Nüremberg se condenó a 16 abogados y magistrados que sustentaron el aparato jurídico nazi.

Ahora, en el país sudamericano, la justicia de la provincia andina de Mendoza, fronteriza con Chile, avanza contra 4 funcionarios que formaron parte del sistema judicial de la dictadura. La Fiscalía los acusa de complicidad con el aparato represivo del régimen ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de la provincia.

Ellos son Otilio Roque Romano, Luis Miret, Guillermo Petra y Rolando Carrizo. Los 4, según la Fiscalía, omitieron investigar denuncias sobre detenciones ilegales, desapariciones forzadas y asesinatos, que llegaron a sus despachos en aquellos años. Un quinto magistrado, Gabriel Guzzo, fue apartado de la causa por su salud mental.

Los 4 forman parte de un grupo de 41 acusados, entre ellos militares y policías, que tendrán que responder por crímenes de lesa humanidad en otros procesos paralelos pero agrupados todos en una ‘mega-causa’.

Pablo Salinas, abogado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, aseguró que se trata de la primera vez en Argentina y la segunda en el mundo, después del juicio de Nüremberg, en que exmagistrados van a juicio por su responsabilidad en este tipo de crímenes.

“Este es el juicio más grande en toda la historia judicial de Mendoza. Y es el primer juicio al Poder Judicial de la dictadura”, sostuvo Salinas.

El caso más conocido es el que involucra a Otilio Roque Romano. Tras ser citado por la justicia, este exjuez escapó hace más de 2 años a Chile, cuyas autoridades finalmente lo extraditaron en septiembre del año pasado. Es el único de los 4 que llegó detenido al juicio. Hasta ahora, solo un juez fue condenado por crímenes cometidos durante la dictadura. Se trata del exmagistrado Jorge Brusa, quien purga una sentencia de 21 años de prisión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media