Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigan si Volkswagen cooperó con la dictadura militar brasileña

Investigan si Volkswagen cooperó con la dictadura militar brasileña
23 de septiembre de 2015 - 12:32

La alemana Volkswagen dijo el miércoles que investiga acusaciones de haber colaborado con la dictadura militar brasileña y que ha tomado contacto con los involucrados en una demanda civil presentada ante la Fiscalía.

"La empresa está contactando a las partes involucradas para conocer sus versiones sobre los actos cometidos por exempleados durante la dictadura militar. Investigaciones detalladas continúan siendo conducidas", señaló una declaración enviada a la agencia AFP.

Extrabajadores y activistas presentaron el martes ante la Fiscalía una demanda civil en la que acusan a Volkswagen de haber permitido torturas y persecuciones de decenas de trabajadores opositores al régimen durante la dictadura (1964-1985).

Según la acusación, 12 trabajadores fueron detenidos y torturados en la propia fábrica ubicada en Sao Bernardo do Campo, una ciudad de la región metropolitana de Sao Paulo. La empresa también elaboraba listas negras para marginar a empleados.

La denuncia se produjo justo cuando la empresa enfrenta un escándalo mundial por admitir que 11 millones de sus coches llevaban un mecanismo para hacer trampa en los controles de emisiones contaminantes.

La acción fue promovida por el Foro de Trabajadores por la Verdad, Justicia y Reparación con apoyo de centrales sindicales, abogados y activistas de derechos humanos.

"Volkswagen no fue la única empresa involucrada, pero sí tuvo un papel de inteligencia en Sao Paulo e incluso coordinó a otras. Y por coincidencia, los documentos que tenemos contra ella son devastadores, en el sentido de que permitió un Estado policial dentro de la empresa o detenciones en los propios puestos de trabajo", dijo Sebastiao Neto, un coordinador del Foro.

La acción también es impulsada por abogados que participaron de la Comisión Nacional de la Verdad, instaurada en 2012 por la presidenta Dilma Rousseff para investigar los crímenes de la dictadura.

La Comisión cerró sus trabajos el año pasado con la publicación de un informe.

El proceso, que emana de las investigaciones de la Comisión, busca "una reparación colectiva" por parte de la compañía alemana y no una indemnización caso a caso o un juicio criminal, explicaron abogados.

La Fiscalía debe investigar esta demanda. Puede negociar un acuerdo con la compañía antes incluso de dar inicio a un eventual proceso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media