Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jordania lanza ataques aéreos contra el Estado Islámico

El rey Abdalá II de Jordania durante una reunión de seguridad. Foto: AFP
El rey Abdalá II de Jordania durante una reunión de seguridad. Foto: AFP
05 de febrero de 2015 - 09:29 - Agencias

Aviones de combate jordanos han realizado nuevos ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico (EI), en respuesta a la ejecución del piloto jordano, quemado vivo por el grupo.

El rey Abdalá II de Jordania había prometido librar una "guerra dura" contra los extremistas que controlan partes de los vecinos Siria e Irak.

Como primera medida de represalia, Jordania ejecutó el miércoles a la yihadista iraquí Sajida al Rishawi, condenada a muerte por los atentados de 2005 en Ammán, y a Ziad Karbuli, un responsable iraquí de Al Qaida.

El comunicado del Ejército no precisó en qué país se realizaron los ataques. Jordania pertenece a la coalición liderada por Estados Unidos desde el otoño pasado, pero hasta ahora los aviones jordanos sólo habían operado en Siria.

Hoy, aviones de combate sobrevolaron mientras el rey ofrecía sus condolencias a la familia del piloto, el teniente Muath al-Kaseasbeh, en Karak, una ciudad a 120 kilómetros de la capital jordana. El rey señaló hacia los aviones mientras estaba sentado junto al padre del joven ejecutado por el EI.

Abdalá II reiteró que la respuesta de Jordania "será dura porque esta organización terrorista no sólo nos ataca a nosotros, sino que ataca al islam y sus valores puros".

La familia del piloto pidió por su parte la "destrucción" de la organización yihadista.

El video de la ejecución hecho público esta semana provocó olas de repulsión en todo el mundo.

Según varios analistas, la atrocidad del asesinato del piloto, que fue quemado vivo dentro de una jaula, ha llevado a todos los jordanos a apoyar a su gobierno, por lo que Jordania "podría incluso plantearse una intervención terrestre".

En las imágenes, el EI da además las direcciones de otros pilotos jordanos de la coalición y promete una recompensa de "100 monedas de oro" a quien los mate.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media