Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Rey juró una lucha “implacable”

Jordania inicia su venganza y mata a 55 miembros del EI

Estudiantes jordanos efectuaron protestas en la capital Amán, en reacción a la quema viva del piloto Maaz al- Kassasbeh. Ellos exigen venganza al gobierno. Foto: AFP
Estudiantes jordanos efectuaron protestas en la capital Amán, en reacción a la quema viva del piloto Maaz al- Kassasbeh. Ellos exigen venganza al gobierno. Foto: AFP
06 de febrero de 2015 - 00:00 - AFP y Agencias

Amán.-

Cincuenta y cinco miembros del Estado Islámico, incluido un comandante de la organización terrorista conocido como el ‘Príncipe de Nínive’, murieron ayer en los ataques aéreos jordanos en represalia al brutal asesinato del piloto jordano  Moaz Kasasbeh, quemado vivo por el Estado Islámico (EI).

Un oficial del gobierno que no quiso ser identificado, detalló el bombardeo a la AFP. Según un responsable de la seguridad del Estado jordano, la operación tuvo lugar en la región Siria controlada por el grupo terrorista.

Después de un mes en el que la captura del piloto y las falsas esperanzas de intercambio ofrecidas por los yihadistas –le ejecutaron el 3 de enero, una semana después de su captura– la opinión pública jordana buscó la cooperación con Washington para intentar salvar su vida, pero en ese transcurso fue asesinado.

El rey, Abdalá II, prometió al padre del joven una “respuesta severa”, “decisiva y fuerte”. Como primera medida de represalia, las autoridades jordanas ejecutaron el miércoles a la yihadista iraquí Sajida al Rishawi, condenada a muerte por una serie de atentados en hoteles de Amán en 2005, y a Ziad Karbuli, miembro de Al Qaeda condenado en 2008 por matar a un ciudadano jordano.

Jordania, que tiene frontera con Siria e Irak y forma parte de la coalición internacional contra la organización terrorista, lleva a cabo regularmente ataques aéreos en Siria, donde se estrelló en diciembre el avión del piloto que fue apresado por el EI.

La muerte del joven teniente de 26 años impactó a su pueblo, al tratarse del primer soldado árabe de la coalición y musulmán asesinado desde que comenzaron los bombardeos aéreos en agosto sobre posiciones del EI, citó la ABC.

La ejecución de los 2 miembros de Al Qaeda como respuesta al asesinato de Kasasbeh era bien recibido entre la mayor parte de la población que cerraba filas junto a sus tropas. Ayer autoridades dijeron que ejecutarían a 4 yihadistas más.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media