Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jesús Santrich es recapturado a su salida de prisión

Momentos en que el exlíder de las FARC abandonaba la cárcel La Picota, en Bogotá.
Momentos en que el exlíder de las FARC abandonaba la cárcel La Picota, en Bogotá.
Foto: @jairoestradal
17 de mayo de 2019 - 16:59 - Agencias

El exlíder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Seuxis Paucias Hernández, más conocido como "Jesús Santrich", salió de la cárcel La Picota, ubicada en Bogotá, pero fue recapturado poco después.

Después de trece meses en prisión, Jesús Santrich abandonó la prisión vestido todo de blanco, visiblemente decaído y en una silla de ruedas, mientras lo rodeaban elementos de la policía colombiana.

Sin embargo, inmediatamente después de que fue liberado, la Fiscalía General de la Nación lo recapturó y regresó a las instalaciones de La Picota, en donde se montó un fuerte operativo de seguridad que incluyó elementos de la policía antimotines, mientras decenas de simpatizantes y periodistas aguardaban afuera después de que el Tribunal Superior de Bogotá ordenó la liberación inmediata del exlíder guerrillero.

Aunque se cumplió el habeas corpus ordenado por Tribunal Superior, había ya una orden de captura en su contra, porque aunque la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó no continuar el trámite de extradición, dijo que la investigación por narcotráfico sigue vigente y debe ser investigada en Colombia.

La orden la dictó un juez de garantías a petición de la Fiscalía General de la Nación.

Los simpatizantes de Santrich, que esperaban a las afueras de La Picota, comenzaron a gritar consignas en favor del exlíder de las FARC.

Hubo varios momentos de tensión en el exterior de la cárcel, principalmente al mediodía cuando se dio a conocer extraoficialmente que Santrich tenía heridas autoinflingidas, después de que corrieron rumores de que el presidente Iván Duque consideraba la posibilidad de declarar el estado de conmoción interior para extraditar al exguerrillero a los Estados Unidos.

Jesús Santrich habría usado una cuchilla de una barbera para lesionarse en el brazo, aunque el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), William Ruiz Garzón, confirmó que el exguerrillero recibió atención médica y está fuera de peligro.

Minutos después de que aumentara la tensión en La Picota, la Secretaria Jurídica de Presidencia, Clara María Martínez, confirmó a medios locales que Duque no consideraba decretar el estado de conmoción interior para extraditar a Santrich mediante un acto administrativo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media