Japón refuerza control a productos pesqueros

06 de abril de 2011 00:00

Japón se comprometió hoy a reforzar los controles sobre los productos pesqueros debido a los escapes radiactivos de la planta nuclear de Fukushima al mar, donde se han detectado niveles de yodo que están 5 millones de veces por encima del límite legal.

La operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), detalló hoy que los análisis efectuados ayer en una zona marina cercana a una toma de agua del maltrecho reactor 2 de Fukushima mostraron hasta 200 becquerels de yodo-131 por centímetro cúbico.

El yodo-131 tiene una vida media de ocho días, pero el periodo necesario para la semidegradación del cesio-137 es de 30 años.

Se cree que el agua altamente contaminada se filtra al mar a través de una grieta en la pared de una fosa cercana al reactor 2 de Fukushima, pero todos los intentos por detener el escape han sido hasta ahora en vano.

Se ha tratado de sellar la fisura con cemento y frenar el flujo de agua con polímeros absorbentes, sin éxito. Ahora se planea inyectar silicato de sodio en el subsuelo de la fosa para tratar de cerrar el paso al agua contaminada, que se cree podría venir de otra fisura en algún conducto subterráneo, según NHK.

La elevada radiactividad en el mar ha suscitado una honda preocupación sobre la contaminación en los productos pesqueros de la zona, que se suma a la ya existente sobre algunos productos agrícolas.

En medio de la preocupación por el impacto de la contaminación en la industria pesquera de la zona, el ministro de Agricultura y Pesca, Michihiko Kano, aseguró que el Gobierno estrechará las inspecciones para verificar la seguridad de los productos.

La preocupación por la  radiactividad en el pescado se produce después de que se detectara también contaminación en varios tipos de verduras de Fukushima e Ibaraki, cuya distribución fue prohibida. La crisis nuclear se suma a la tragedia causada en el noreste de Japón por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que dejó 12.344 muertos y 15.237 heridos, según el último recuento policial.

Contenido externo patrocinado