Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Japón analiza video sobre ejecución de uno de lo rehenes en manos del EI

Japón analiza video sobre ejecución de uno de lo rehenes en manos del EI
24 de enero de 2015 - 10:57

Tokio indicó que está analizando el video del Estado Islámico en el que se muestra a uno de los rehenes japoneses afirmando que su compañero ha sido ejecutado y da a conocer las nuevas exigencias del grupo yihadista.

El gobierno nipón convocó una reunión del gabinete de crisis pasada la medianoche del domingo (hora local) bajo la presidencia del primer ministro Shinzo Abe.

En las imágenes el periodista capturado, Kenji Goto Jogo, sostiene en las manos una imagen del cuerpo decapitado de Haruna Yukawa.

Goto transmite los nuevos requisitos del grupo terrorista para su propia liberación. El EI quiere intercambiarlo por Sajida al Rishawi, una terrorista de Al Qaeda arrestada en Jordania, en 2005, tras un intento fallido de inmolarse en un hotel.

En un primer video, que los especialistas estimaban "traficado" sobre todo por las sombras divergentes y otras incoherencias, un miembro de EI amenazó en inglés con matar a los japoneses Haruna Yukawa (patrón de una pequeña empresa de seguridad) y Kenji Goto (periodista) y fijó en 200 millones de dólares el rescate exigido en un plazo de 72 horas.

Una vez cumplido el plazo la incertidumbre creció, pues no llegó ningún mensaje posterior de los secuestradores, hasta hoy.

El Gobierno, presionado por dirigentes extranjeros para que no pague rescate, reafirmó su posición de "no ceder a las amenazas terroristas" y su compromiso de "combatirlos con la comunidad internacional", aunque Japón sólo pueda suministrar apoyo no militar por la prohibición constitucional de pasar a la ofensiva.

El ejecutivo desmintió rumores de que haya manejado la posibilidad teórica de intervenir en ciertos casos en virtud de una nueva interpretación de la ley fundamental que autorizaría, en nombre de la defensa colectiva, que Japón mande soldados para ayudar a un aliado atacado o salvar a compatriotas.

 

Contenido externo patrocinado