Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jamenei saluda llamado de Obama de evitar una guerra

Jamenei saluda llamado de Obama de evitar una guerra
09 de marzo de 2012 - 00:00

Teherán/Washington.-

El líder supremo iraní, Ali Jamenei, elogió las recientes declaraciones del presidente de EE.UU., Barack Obama, en las que  afirmó que hay margen para resolver por medio de la diplomacia el conflicto nuclear con Irán y  advirtió de las graves consecuencias de una eventual acción militar. Sin embargo,  el país islámico anunció que sigue  en “alerta total”.

El mandatario estadounidense arremetió, el pasado 6 de marzo, contra los aspirantes que se disputan la candidatura a la presidencia de EE.UU. por el Partido Republicano, que critican su estrategia y consideran que es necesario atacar a Irán, pues optar por la vía militar tendría graves consecuencias para la seguridad nacional y la economía.

El discurso del gobernante norteamericano llamando a evitar todo ataque contra el país islámico “es un buen discurso que muestra que los estadounidenses salen de una ilusión”, declaró Jamenei ante altos responsables religiosos iraníes.

En declaraciones difundidas por la televisión oficial, IRIB, en su página web, Jamenei señaló que estas manifestaciones de Obama son un paso en la dirección adecuada para resolver el conflicto por el programa nuclear de Irán.

Según IRIB, Jamenei también advirtió que el presidente de Estados Unidos se hace falsas ilusiones si pretende poner al pueblo iraní de rodillas mediante sanciones, por lo que, si siguen esa vía, sus cálculos se volverán contra las autoridades estadounidenses.

Obama estimó que una solución pacífica era algo que interesaba a todos, incluyendo a Israel, que prevé intervenir militarmente contra las instalaciones nucleares iraníes. Sin embargo, el 5 de marzo, el presidente estadounidense se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien declaró que se plantea atacar los emplazamientos nucleares iraníes en los próximos meses al considerarlos una amenaza para su país.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas de Irán siguen en “alerta total” en previsión de un eventual ataque de Estados Unidos o Israel, pese al reciente distanciamiento de Obama de una retórica “excesivamente belicista”, según un alto mando militar iraní.

En declaraciones difundidas por la televisión iraní en inglés, PressTV, el general Ahmad Reza Purdastan, jefe del Ejército de Tierra de Irán, señaló que las fuerzas iraníes seguirán completamente preparadas para cualquier operación de combate, incluso si Obama anuncia que no tiene la opción militar contra Irán sobre la mesa.

Paralelamente, el Grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, instaron ayer  a Irán a negociar seriamente y sin condiciones sobre su programa nuclear y a cooperar más con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, junto con Alemania, hicieron pública en Vien esta  declaración en la que exigen el acceso del OIEA a una instalación militar cerca a Teherán en la que, según el organismo, se sospecha que han hecho experimentos para el desarrollo de armas atómicas.

Dos días después de aceptar la oferta de Irán de reiniciar las negociaciones con el G 5+1, en una declaración presentada por China en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica, los seis países reiteraron su exigencia de incrementar el diálogo para esclarecer las dudas sobre el plan atómico iraní.

Israel necesita millones de máscaras de gas

En momentos que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se declara dispuesto a una intervención militar contra Irán, responsables políticos y militares advierten sobre la escasez de máscaras de gas y de refugios antibombas para los israelíes en caso de conflicto.

“Hoy en día solo el 60% de los israelíes -entre 4,5 y 5 millones de personas- dispone de máscara de gas”, indicó a la AFP el presidente de la comisión parlamentaria de la Defensa Pasiva, Zeev Bielsky.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media