Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Jamaica rige el silencio tras violento cierre de campaña

En Jamaica rige el silencio tras violento cierre de campaña
24 de febrero de 2016 - 14:12 - Prensa Latina

Después de cierre de campaña marcado por tiroteos y explosiones que dejaron al menos 30 heridos, incluido niños, Jamaica entró hoy en silencio electoral y ajusta los detalles para celebrar mañana sus comicios generales,

La ley estipula que en esta jornada queda prohibida cualquier acción proselitista por parte de los 152 candidatos en competencia, sus partidos y los seguidores.

Tampoco se permite la propaganda en los medios de comunicación ni la divulgación de encuestas de opinión. La Policía, apoyada por los militares jamaicanos, es la autoridad encargada de velar por el cumplimiento de las medidas y aplicar las sanciones correspondientes si se infringen.

Además, custodiarán las calles para evitar cualquier incidente que pueda perturbar el normal desarrollo del sufragio de este jueves.

En contexto, un grupo de desconocidos irrumpió a tiros la actividad del gobernante Partido Popular Nacional (PNP) y detonaron algunas bombas caseras.

La policía abrió una investigación sobre el caso bajo la sospecha de que se tratan de simpatizantes del opositor Partido Laborista de Jamaica (JLP), el principal rival del PNP.

Desde el principio de la contienda se registraron hechos similares que dejaron al menos cinco muertos y decenas de heridos.

Elecciones

Más de 1,8 millones de ciudadanos están convocados a definir mañana los 65 miembros de la Cámara de Representantes entre una nómina de competidores del PNP de la primera ministra Portia Simpson-Miller, el JLP, el Movimiento Nacional Democrático, el Partido Político del Pueblo e independientes.

Al igual que otras islas del Caribe, Jamaica celebra elecciones cada cinco años para renovar ese órgano parlamentario y el líder de la agrupación que obtenga más bancas se convierte en Primer Ministro.

El poder legislativo es bicameral y los 21 miembros del Senado son designados por el Gobernador General del país tras consultas con el jefe de Gobierno y la oposición. (I)

Contenido externo patrocinado