Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Izquierda colombiana celebra el regreso de la Unión Patriótica

Izquierda colombiana celebra el regreso de la Unión Patriótica
12 de julio de 2013 - 00:00

Bogotá.- Sectores políticos de la izquierda colombiana celebraron ayer  la decisión del Consejo de Estado de restituir la personería jurídica del Partido Unión Patriótica (UP), antiguo brazo político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).  

La decisión se adoptó después del estudio de dos resoluciones emitidas por el Consejo Nacional Electoral, por las cuales se le suprimió hace once años este derecho a esa agrupación, que ahora  regresa a la vida política, incluso podría participar  en las elecciones de 2014, reseñó la revista Semana.

Los magistrados tuvieron en cuenta informes de la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas, emitidos entre los años 1989 y 2002.

Creado en 1985 a la luz de los acuerdos de paz entre el gobierno del entonces presidente Belisario Betancourt y las FARC, el partido perdió su estatus legal en 2002, al no obtener un mínimo de 50 mil votos durante las elecciones celebradas ese año.

La UP es ahora un nuevo actor político con el que nos aprestamos a iniciar un diálogo directoEn los años que siguieron a su conformación miles de candidatos, miembros y simpatizantes de la Unión Patriótica fueron asesinados por grupos paramilitares e integrantes de las fuerzas de seguridad, por considerarlos una expresión política de las FARC.

En diciembre de 2012, el Tribunal Superior de Bogotá declaró genocidio la persecución y masacre desencadenada en los años 90 contra más de 3.000 miembros, como parte de “un plan sistemático y centralizado para destruir total o parcialmente a un grupo humano por razones políticas”.

En declaraciones difundidas por Semana, el representante a la Cámara Iván Cepeda, hijo del asesinado senador Manuel Cepeda, miembro de la UP, subrayó que este fallo es un gesto trascendental de justicia y reparación de las víctimas de la violencia.

La presidenta del partido colombiano Polo Democrático Alternativo, Clara López, saludó la restitución de la personería jurídica a la UP, “eliminada a sangre y fuego por la violencia e intolerancia política de este país”, subrayó. “Es lo menos que se puede hacer, pero no es suficiente, el Estado tiene que ofrecer garantías del ejercicio político tanto a la UP como a todos los sectores de oposición”, argumentó López.

A juicio de López, se necesita un estatuto de oposición que ofrezca todas las garantías “porque en Colombia son expertos en aprobar leyes, aunque se queden solo en el papel”.

La UP es ahora un nuevo actor político, opinó la dirigente, con el que nos aprestamos a iniciar un diálogo directo para explorar alternativas para la concreción de una amplia convergencia democrática, con miras a las elecciones de 2014.

El magistrado Wilson Ruiz, presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, también consideró que “la UP puede generar un buen impacto en la opinión pública” por ser “un partido democrático”.

Frente a la posibilidad de una demanda al Estado por sus militantes, dijo que las autoridades competentes deben estudiar si efectivamente se incurrió en faltas al servicio que llevó a los homicidios de los integrantes del revivido movimiento político.

Vargas elogió que “con la resolución vuelven las cosas a su estado anterior como si UP nunca hubiese perdido su personería jurídica y puede participar en una contienda electoral”.  

La UP no vislumbra en sus filas a miembros de las FARC

Según un reporte de la revista Semana, en la UP ya se plantea realizar una reunión para reagrupar a los militantes del partido y empezar a tomar decisiones para entrar de lleno en las próximas elecciones, aunque no hay fecha definida.

Sin embargo, el presidente de la Unión Patriótica, Omel Calderón, en diálogo con Semana, descartó que este partido sirva de plataforma para que los integrantes de las FARC puedan hacer política, tema que actualmente se discute en La Habana.

Según Calderón, la participación en política es un tema únicamente del resorte de las FARC y el Gobierno. “Ellos (FARC) ya tienen las organizaciones con las que podrán hacerlo”, precisó.         

En todo caso, cualquier decisión se definirá cuando los militantes se reúnan próximamente en una asamblea general, destacó Semana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media