Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La paz” está en debate nuevamente

El senador del Polo Democrático de Colombia, Iván Cepeda (i), durante una reunión con congresistas y organizaciones sociales y de Derechos Humanos. Con estas ha defendido otros proyectos de la administración de Iván Duque.
El senador del Polo Democrático de Colombia, Iván Cepeda (i), durante una reunión con congresistas y organizaciones sociales y de Derechos Humanos. Con estas ha defendido otros proyectos de la administración de Iván Duque.
Foto: ivancepedacastro.com
26 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción / Internet

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático de Colombia, citó para este martes a un debate de control político al que altos funcionarios del gobierno del presidente Iván Duque están convocados.

La reunión tiene como fin que la administración detalle en qué sentido está dirigida la política de paz.

De acuerdo con el diario El País, la división sobre el proceso de paz y los acuerdos con las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -alcanzados en 2016- nunca desapareció del todo.

Pero en los últimos meses se mantuvo en el segundo plano de la rutina política, tras el escándalo Odebrecht y de la grave crisis venezolana.

El inicio de debate fue la decisión del presidente Duque de reformar el tribunal encargado de juzgar los crímenes de la guerra.

No obstante, es la impugnación parcial de un compromiso adquirido en La Habana -por el anterior gobierno de Juan Manuel Santos y la revisión de una ley ya examinada por la Corte Constitucional- lo que abre un escenario imprevisible y el debate.

Para la reunión de Cepeda fueron convocados los ministros del Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, Agricultura, el comisionado de Paz, y el consejero Posconflicto.

Los temas a tratar
Dentro del cuestionario que les fue enviado a los altos funcionarios del Gobierno, Cepeda pide que detallen asuntos como la financiación de la implementación del Acuerdo de Paz dentro del Plan Nacional de Desarrollo, aprobado la semana pasada.

Según El Espectador, los otros temas son los recursos específicos destinados a la paz en el Plan Marco de Implementación y la solicitud de cuentas al Gobierno sobre los programas para prevenir el asesinato de líderes sociales y avances del Consejo Nacional de Seguridad.

Además, un cuestionario sobre retos en materia de desarrollo rural y de implementación de acuerdos colectivos e individuales de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Se hablará sobre las estrategias de ocupación territorial por parte de la institucionalidad, incluyendo los planes de seguridad. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media