Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Italia se hunde en la incertidumbre por crisis política

El primer ministro interino, Carlo Cottarelli (der.) sale del Parlamento tras una reunión con el presidente, en Roma.
El primer ministro interino, Carlo Cottarelli (der.) sale del Parlamento tras una reunión con el presidente, en Roma.
Foto: AFP
31 de mayo de 2018 - 00:00 - Agencias AFP y EFE

La confusión era total este miércoles 30 de mayo en Italia, donde la formación del gobierno de Carlo Cottarelli se eterniza, los mercados están nerviosos y resurge la hipótesis de un gobierno populista.

Cottarelli, un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), se reunió el miércoles 30 de mayo con el presidente Sergio Mattarella, sin llegar a presentar la lista de ministros.

Previamente, Mattarella dialogó con el líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio.

Esas reuniones se producen después de que el veto de Mattarella al profesor Paolo Savona, que fue propuesto como ministro por el M5S y la ultraderechista Liga Norte, imposibilitó la formación del Ejecutivo.

Cottarelli, encargado de un gobierno de transición técnico, debía presentar su gabinete el martes 29 de mayo, pero el anuncio fue aplazado sin explicaciones, lo que desató especulaciones, entre ellas la posibilidad de que se convoquen a elecciones el 29 de julio.

Ninguno de los partidos está a favor de votar la confianza en el Parlamento a ese gobierno, ni siquiera el Partido Democrático (PD) que inicialmente apoyaba esa salida a la crisis, por lo que no se sabe si Cottarelli será confirmado como primer ministro o si renunciará.

Según la prensa se volvieron a abrir las negociaciones entre las fuerzas políticas populistas vencedoras de las elecciones del pasado 4 de marzo por lo que se necesita más tiempo.

La Bolsa de Milán, que el martes 29 de mayo registró la peor caída entre los mercados financieros europeos, subió el 30 de mayo al 1,59% poco antes de las 13:00, mientras que el “diferencial”, es decir la brecha entre las tasas de préstamo a 10 años de Alemania e Italia sigue fluctuando alrededor de los 300 puntos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media