Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Israel y Palestina se dan 9 meses de plazo para negociar la paz

Israel y Palestina se dan 9 meses de plazo para  negociar la paz
30 de julio de 2013 - 00:00

Jerusalén.- Los gobiernos de Israel y Palestina acordaron ayer mantener las negociaciones de paz durante al menos los próximos nueve meses, con la posibilidad de prolongarlas si hay progresos, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Las partes han acordado mantener negociaciones directas durante por lo menos nueve meses y trabajar juntos ese tiempo”, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en una conferencia de prensa tras la reunión que sostuvieron los negociadores israelíes y palestinos en Washington, capital estadounidense.

Los negociadores israelí, Tzipi Livni, y palestino, Saeb Erekat, se reunieron ayer con  el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en Washington.

Según Psaki, los nueve meses “no son una fecha límite” para lograr un acuerdo de paz “definitivo”, pero las conversaciones “no se detendrán” si al terminar ese plazo en abril de 2014 hay progresos sólidos.

“El trabajo más difícil de estas negociaciones está por delante”, manifestó el presidente estadounidense, Barack Obama, en un comunicado en el que anunció la reanudación de las negociaciones, que estarán encabezadas por el exembajador de EE.UU. en Israel, Martin Indyk. “Tengo la esperanza de que tanto israelíes como palestinos acometerán a estas conversaciones con buena fe, esfuerzo y determinación”, mencionó.

Estas negociaciones de paz han sido un proceso intermitente de más de 20 años de diálogo infructuoso, sin que hayan quedado claros puntos de referencia como las fronteras de 1967 o logrado una paralización de la construcción ilegal en los asentamientos israelíes en territorios ocupados, como Cisjordania y Jerusalén Este. Estos asentamientos son considerados ilegales puesto que los territorios palestinos de Cisjordania y de Jerusalén fueron ocupados por Israel en la guerra de 1967.

Pero pese a que se reanudaron las conversaciones de paz, que estuvieron congeladas desde hace cerca de tres años, Israel y Palestina se han mostrado escépticas sobre la posibilidad de que en esta ocasión, el proceso resulte “fructuoso”, tras los últimos intentos en 2010. “Va a ser muy duro y problemático”, afirmó Livni antes del inicio de la ronda. Aunque insistió en que son necesarias debido a las tensiones en Oriente Medio.

Del lado palestino una importante facción de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) rechazó las negociaciones de paz. El Frente Popular para la Liberación de la Palestina (FPLP), partido de izquierda, afirmó también que la decisión no había recibido el apoyo de la OLP y que era un “gesto individual” del presidente palestino, Mahmud Abás.

Centenares de palestinos se manifestaron el pasado domingo contra la reanudación de las negociaciones a las que también se opone la organización islamita Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, cuyos habitantes viven desde 2007 bajo el férreo bloqueo impuesto por el Gobierno sionista, que infringe los principales derechos de los ciudadanos de la zona.

LOS PUNTOS CLAVE DE LAS NEGOCIACIONES

Tras más de 20 años de negociaciones entre israelíes y palestinos, hay temas que aún separan a ambas partes. El principal es el Estado palestino.

Los palestinos aspiran a un estado soberano e independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén oriental. Israel quiere un estado palestino desmilitarizado, una presencia militar a largo plazo en el Valle de la Ribera Occidental de Jordania y mantener el control sobre su espacio aéreo y las fronteras exteriores.

Otro tema es el de las fronteras palestinas y asentamientos judíos, pues los palestinos pretenden que Israel se retire de los territorios que ocupó tras la Guerra de los Seis Días de 1967 y desmantele por completo los asentamientos  judíos.

Israel descarta volver a las fronteras anteriores a 1967, pero está listo para marcharse de algunas zonas de Cisjordania, al tiempo que anexa los mayores asentamientos, donde viven alrededor de 360.000 israelíes, incluidos algunos de Jerusalén oriental. Los palestinos piden un congelamiento del proceso de colonización mientras duren las negociaciones de paz.

Jerusalén también entra en el debate, ya que  Israel  considera  a la ciudad, toda la ciudad, como su capital “eterna e indivisible”, mientras los palestinos quieren hacer de Jerusalén oriental, hogar de unos 280.000 palestinos y más de 200.000 israelíes, la capital de su futuro Estado. (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media