Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Israel y Palestina preparan liberación de Shalit y presos

Israel y Palestina preparan  liberación de Shalit y presos
18 de octubre de 2011 - 00:00

Prisionero en Gaza desde hace unos 2.000 días, el soldado israelí Gilad Shalit  recuperará hoy la libertad a cambio de 1.027 presos palestinos, según el acuerdo sin precedentes entre Israel y el movimiento islamista Hamás.     

Así, las autoridades israelíes y palestinas ultimaban ayer   los detalles para la liberación primero de 477 presos palestinos y el regreso a Israel del Shalit, en cautiverio desde junio de 2006. 

El joven uniformado será  recibido en la base aérea de Tel Nof (sur de Israel) por el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado Mayor, general Benny Gantz. Allí verá a sus padres Noam y Aviva por primera vez desde hace más de cinco años.

“La misión se habrá cumplido cuando Gilad Shalit sea devuelto vivo y con buena salud a su familia”,  afirmó Netanyahu, que envió ayer  una carta a las familias de víctimas de atentados palestinos cuyos autores serán liberados.

Una vez que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirme que el militar está vivo y ha sido entregado, Israel dejará en libertad a 27 mujeres, mientras Shalit será transportado a Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah.

El soldado será trasladado desde el Sinaí, donde le esperarán fuerzas del Ejército israelí, a una base militar en el sur de Israel, en la que se le dará ropa, se le hará un primer chequeo médico y se le permitirá ducharse y llamar a sus padres.

Según el acuerdo firmado el martes pasado, con mediación egipcia, entre Israel y  Hamás en el poder en Gaza, un segundo grupo de 550 detenidos palestinos será liberado en los próximos dos meses. Al liberar a más de mil prisioneros, muchos de ellos con las manos manchadas de sangre, Israel aceptó pagar el precio proporcionalmente más elevado para recuperar a uno de sus soldados. En mayo de 1985, el Estado hebreo puso en libertad a 1.150 palestinos a cambio de  tres militares.

Entre los palestinos liberados, figura el más antiguo prisionero   en Israel, Nail Barghuti, encarcelado desde 1978, y la primera mujer de  Hamás, Ahlam al Tamimi, condenada a 16 penas de cadena perpetua por un atentado en una pizzería de Jerusalén Oeste (15 muertos el 9 de agosto de 2001).

El presidente palestino, Mahmud Abás, invitó a los presos que lleguen a Cisjordania a una ceremonia oficial en la Muqata que tendrá lugar a media mañana y también se espera que el grupo Hamás realice celebraciones de bienvenida a los presos en Gaza.

Al tiempo que los reos abandonen las dependencias penitenciarias, el soldado Gilad Shalit será trasladado a la base de Tel Nof, cerca de Rehovot en el centro del país, donde se encontrará con su familia  y se le realizarán nuevos exámenes médicos más completos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media