Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Israel ofrece ayuda y logística para combatir llamas en la Patagonia chilena

Israel ofrece ayuda y logística para combatir llamas en la Patagonia chilena
05 de enero de 2012 - 16:59

El Gobierno chileno afirmó hoy que su similar de Israel ofreció toda su ayuda y logística para combatir el fuego en el parque nacional Torres del Paine, independiente de la presunta responsabilidad del inicio de las llamas de un joven turista de esa nacionalidad.

"Ellos llamaron para decirnos que sentían todo lo que estaba ocurriendo con todos los incendios que afectan en la actualidad a Chile", afirmó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt.

En declaraciones al vespertino La Segunda, Schmidt precisó que "la oferta (israelí) la separaron totalmente de la presunta responsabilidad del ciudadano israelí".

El subsecretario de la Cancillería chilena agregó que su Gobierno se encuentra agradecido por la propuesta "y ha quedado en nuestras manos aceptarla o no. Con los organismos pertinentes y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se analizará", apostilló.

Por el incendio en Torres del Paine está procesado Rotem Singer, de 23 años, quien presuntamente provocó el siniestro al quemar un trozo de papel higiénico.

Temprano, la embajada de Israel en Santiago desmintió la información publicada en el diario "Yediot Aharonot", en la que se indicaba que el Ejecutivo chileno exigiría una indemnización a Israel por el incendio en las Torres del Paine.

El diario, citando a personeros diplomáticos sin identificar, indicaba que la demanda habría surgido en una conversación entre mandos medios de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

Según esta misma versión, Chile habría exigido ser compensado como ocurrió en 2005 en la misma zona, cuando un excursionista checo provocó un incendio y su Gobierno asumió la responsabilidad mediante el envío de 180.000 árboles y una delegación de expertos.

El subsecretario Schmidt, sin decirlo directamente, desestimó también esta tarde la publicación del medio israelí, aunque se demuestre la culpabilidad de Singer.

La oleada de siniestros que desde la semana pasada afecta a 55.000 hectáreas en el centro y sur de Chile, ha causado hasta ahora la muerte de seis brigadistas, que perecieron en la tarde de este jueves, tras ser alcanzados por las llamas de un incendio forestal en la sureña región chilena de La Araucanía.

A estas 6 víctimas fatales, se suma la muerte de un anciano de 75 años que se negó a abandonar su casa en la región del Biobío, mientras las autoridades buscan a un hombre de 70 años que fue visto por última vez, el primer día del año.

En total, son 55.636 las hectáreas arrasadas en un total de 60 incendios, de los que 19 están activos, 26 contenidos y 15 extinguidos, y contra los que luchan unos 2.000 brigadistas, algunos de ellos procedentes de Argentina y Uruguay.

Según informaron hoy a Efe fuentes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la región más afectada por el fuego es la del Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de la capital, con 222 casas quemadas y 30.105 hectáreas arrasadas, lo que supone un incremento de 3.000 hectáreas con respecto al informe de este miércoles.

Un equipo de fiscales está trabajando en la región del Biobío para investigar el origen de los focos y establecer posibles responsabilidades después de que el Gobierno ha sugerido que algunos de los incendios pueden haber sido provocados intencionalmente. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media