Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Israel bombardeó objetivos de Hamás en la Franja de Gaza

Israel bombardeó objetivos de Hamás en la Franja de Gaza
Foto: EFE
18 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Las Fuerzas Aéreas del Ejército israelí bombardearon este jueves 17 de mayo instalaciones del movimiento islamita Hamás en el norte de la Franja de Gaza.

“Cuatro edificios e infraestructuras terroristas, fueron alcanzados en un complejo militar y otros tres objetivos fueron atacados en una instalación de producción de armas”, informó el Ejército en un comunicado castrense.

Las Fuerzas Armadas añadieron que “los ataques se realizaron en respuesta” a los disparos del miércoles “contra la ciudad Sderot”, cercana a Gaza, donde una casa recibió el impacto de fuego procedente de Gaza, y tras “ataques durante el día” a efectivos israelíes.

La organización terrorista Hamás es la única responsable de los sucesos que ocurren dentro y fuera de la Franja de Gaza, y es responsable de toda la actividad terrorista que se produce desde Gaza contra civiles israelíes”, declaró el Ejército, que añadió “estar preparado” para seguir garantizando la seguridad de su ciudadanía.

La tensión en la Franja de Gaza es alta desde las protestas palestinas por la Gran Marcha del Retorno y contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén el pasado lunes 14 de mayo, que se saldaron con 60 manifestantes palestinos muertos por fuego israelí ese día y dos al siguiente, lo que aumenta a 110 las víctimas mortales desde que empezaron las manifestaciones el 30 de marzo.

Israel afirma que las protestas no fueron pacíficas, sino “disturbios orquestados” por Hamás para asaltar la valla de separación y entrar en su territorio a cometer ataques, y considera que 24 de los muertos palestinos del lunes eran “terroristas con antecedentes documentados de terror”.

Salah Bardawil, importante dirigente de Hamás, reconoció que la mayoría de muertos pertenece a su movimiento, pero el portavoz oficial del grupo, Fawzy Barhum, lo negó y aseguró que eran civiles.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunciará a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por la masacre.

La denuncia ya fue firmada por el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Maliki, quien viajará a La Haya la próxima semana para presentar el caso ante la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda.

En abril de 2015, Palestina se convirtió en miembro de pleno derecho de la CPI, después de la entrada en vigor de su adhesión al Estatuto de Roma, lo que permite la posibilidad de que se juzguen crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados.

La reprobación internacional
La Liga Árabe (LA) urgió este jueves 17 de mayo una investigación internacional sobre los supuestos crímenes de las fuerzas israelíes contra las protestas palestinas en la frontera de Gaza con Israel.

“Pedimos una investigación internacional creíble sobre los crímenes cometidos por la ocupación”, expresó el líder de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, en una reunión de los ministros de Exteriores árabes en El Cairo.

“Nos enfrentamos a una agresión flagrante contra el derecho internacional y la legitimidad encarnada en el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén en el Estado ocupado”, manifestó Abul Gheit.

Turquía celebrará este viernes 18 de mayo una cumbre en Estambul de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 países, con la intención de enviar “un mensaje muy fuerte al mundo”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que también convocó para este mismo día una manifestación propalestina, intercambió agrias acusaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y tildó a Israel de “Estado de apartheid” y ordenó que se vaya el embajador de ese país en Turquía.

China se sumó a condena mundial por los recientes “actos violentos” en la Franja de Gaza, y reclamó una solución “integral, justa y adecuada” para Palestina.

En rueda de prensa en Madrid, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, dijo que la paz y la vida humana son las dos cosas más valiosas y que se debe luchar con todo el esfuerzo ante cualquier esperanza de paz.

ONU pide fondos
“La situación en Gaza es devastadora y la crisis está lejos de terminar”, indicó Jamie McGoldrick, coordinador humanitario de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). El funcionario pidió “apoyo urgente” para las necesidades humanitarias de las víctimas en la zona.

“Las existencias de medicamentos se agotan, hay pocos recursos para reponerlos”, alertó McGoldrick en un comunicado.

Añadió que la capacidad de OCHA para brindar asistencia médica a las familias afectadas “es limitada por la falta de fondos”, por lo que pidió $ 1,2 millones para medicamentos y otros $ 3,9 millones para “suministros técnicos y médicos de emergencia”.

Por ahora, solo la Comisión Europea anunció el jueves 17 de mayo la concesión de 3 millones de euros ($ 3,5 millones) en ayuda humanitaria a Gaza para apoyar a los civiles que necesitan asistencia urgente por el conflicto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media