Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Israel desbloquea parcialmente fondos pertenecientes a los palestinos

Israel desbloquea parcialmente fondos pertenecientes a los palestinos
30 de enero de 2013 - 07:00

Israel desbloqueó 100 millones de dólares correspondientes a una parte del dinero adeudado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y que había sido bloqueado desde que obtuvo el cambio de estatus en la ONU, el pasado noviembre.

"Esta decisión fue tomada por el primer ministro Benjamin Netanyahu a causa de la difícil situación financiera de la Autoridad Palestina", afirmó un responsable del despacho del primer ministro.

"Se trata de una transferencia provisional y solo se refiere a sumas adeudadas durante un mes. El primer ministro no se comprometió a continuar después con las transferencias", precisó.

El negociador palestino Saeb Erakat reaccionó afirmando que "la transferencia de fondos, una única vez, significa que el bloqueo financiero y político continúa y que no cambió nada en la política israelí y en el acercamiento de Netanyahu" y denunció la "continuación del chantaje de Israel en este caso".

"Israel debe pagarnos nuestros fondos inmediatamente y la comunidad internacional debe condenar estos actos de piratería israelíes y ponerlos fin inmediatamente", declaró.

El 2 de diciembre, el Gobierno israelí anunció el bloqueo provisional de la transferencia a la Autoridad Palestina de varios impuestos aduaneros e impuestos que percibe en nombre de los palestinos, como sanción al considerar la iniciativa en la ONU contraria a los acuerdos firmados.

Esta sanción agravó la crisis presupuestaria que atraviesa la Autoridad palestina, debido especialmente a que los donantes, entre los que se encuentran Estados Unidos y algunos países árabes, no cumplieron sus compromisos.

La Liga Árabe anunció el 13 de enero el envío de una delegación conducida por su secretario general, Nabil al Arabi, y el primer ministro palestino, Salam Fayad, a los países árabes para solicitarles que cumplan con su compromiso de proporcionar "una red de seguridad" de 100 millones de dólares (74 millones de euros) mensuales en caso de sanciones financieras israelíes.

El Gobierno palestino estimó necesitar 240 millones de dólares (177 millones de euros) por mes para cumplir con sus obligaciones mientras Israel continúe bloqueando los fondos que recauda en su nombre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media