Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Israel creará un equipo para luchar contra los ataques de colonos a soldados

Israel creará un equipo para luchar contra los ataques de colonos a soldados
13 de diciembre de 2011 - 14:49

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy la formación de un equipo especial para lidiar con los colonos judíos radicales que ataquen a soldados israelíes, como hizo hoy un grupo de 50 ultraderechistas.

"Pretendo luchar con toda mi fuerza como primer ministro de Israel", dijo tras una reunión convocada de urgencia con los responsables militares y de los servicios secretos, según un comunicado de su oficina.

Netanyahu ha pedido al titular de Defensa, Ehud Barak, que "prepare esta semana un plan de mano dura para hacerse cargo de los agitadores".

"No toleraremos una situación en la que mandos y soldados del Ejército israelí son atacados y distraídos de la protección de los ciudadanos israelíes", agregó sobre un hecho "inaceptable" que "ha cruzado todas las líneas rojas".

Netanyahu no mencionó, en cambio, medidas contra las mucho más frecuentes agresiones a los palestinos de Cisjordania por parte del sector más radical del movimiento colono.

El anuncio de creación del equipo especial llega después de que medio centenar de colonos radicales atacase una base del Ejército israelí en Cisjordania, donde arrojaron piedras, quemaron neumáticos y dañaron vehículos.

El asalto, en el que resultó herido leve un oficial, se produjo aparentemente en respuesta a rumores de que el Ejército israelí tenía intenciones de desmantelar un asentamiento judío en cumplimiento de un dictamen del Tribunal Supremo.

Las fuerzas de seguridad de la base lograron repeler a los jóvenes atacantes, si bien no se ha informado todavía de arrestos.

El incidente ha recibido la condena casi unánime en Israel, donde el Ejército es una de las instituciones más respetadas y el servicio militar es obligatorio tanto para hombres como para mujeres.

A las condenas de Netanyahu se sumaron el presidente del Estado, Simón Peres; la líder de la oposición, Tzipi Livni; y el titular de Defensa, Ehud Barak, a quien un dirigente colono ha acusado de incendiar la situación en su empeño de seguir adelante con los planes de demoler el asentamiento Ramat Guilad.

También el representante de los colonos, Dani Dayán, se ha desmarcado de la acción, que calificó de "vergonzosa y lamentable", informa la edición de digital de la emisora "Arutz Sheva", voz de la derecha colonizadora.

En el Ejército, el jefe del Estado Mayor, Beny Gantz, aludió al "inimaginable absurdo" que supone que los militares tengan que defenderse de quienes defienden de eventuales ataques palestinos, mientras que el responsable de la comandancia de la zona, Avi Mizrahi, dijo nunca haber visto "tanto odio judío" contra sus tropas.

Además del ataque a la base militar, los activistas de extrema derecha bloquearon una carretera principal de Cisjordania y arrojaron piedras a los vehículos palestinos y militares israelíes que circulaban por ella.

Horas antes, otro grupo de 17 radicales judíos, entre ellos tres menores, había ocupado varias estructuras próximas a la frontera con Jordania. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media