Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Israel amenaza con una escalada bélica en Siria

Una columna de humo se observa en la escena del bombardeo de las fuerzas rebeldes, en el área cercana al hotel Dama Rose de Damasco, en el corazón de la capital siria.
Una columna de humo se observa en la escena del bombardeo de las fuerzas rebeldes, en el área cercana al hotel Dama Rose de Damasco, en el corazón de la capital siria.
Foto: AFP
12 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencias EFE y AFP

Israel multiplicó ayer las advertencias a Irán tras atacar múltiples objetivos iraníes en Siria y perder un cazabombardero, un episodio que amenaza con abrir una nueva e impredecible etapa de conflicto en dicho país, devastado por siete años de guerra.

En un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que los ataques de la aviación israelí del sábado asestaron un “duro golpe” a Irán y a las fuerzas del régimen sirio.

Este fue el enfrentamiento más violento de Israel con Irán desde que comenzó el conflicto en Siria, en 2011.

“Continuaremos atacando a todos los que intentan atacarnos”, advirtió Netanyahu en un comunicado publicado por su oficina.

Según la versión israelí, un dron controlado a distancia por iraníes con base en Siria ingresó el sábado pasado en el espacio aéreo israelí, donde fue abatido.

En represalia, la aviación israelí atacó la base “iraní” en Siria desde donde había despegado el dron.

Uno de los aviones israelíes que participó en esta operación fue alcanzado por un misil desde Siria y se estrelló en suelo israelí. Los dos pilotos lograron eyectarse y fueron hospitalizados.

En respuesta a la defensa antiaérea en Siria, la aviación israelí replicó lanzando ataques contra una docena de objetivos sirios e iraníes.

Ayer, responsables políticos y militares, así como comentaristas, insistieron sobre el precedente creado por este enfrentamiento.

La prensa insistió sobre el hecho de que el F-16 destruido era el primer aparato israelí derribado desde la guerra en Líbano en 1982.

Rusia expresó una “gran preocupación” y llamó a la contención de las partes. “Sobre todo preocupa la amenaza de una escalada tanto dentro como en torno de las zonas de rebaja de tensión en Siria, que han sido un factor importante para la disminución de la violencia en el suelo sirio”, remarcó la cancillería rusa.

Un conflicto no conveniente
Ni Israel, ni  Siria, ni  Irán “tienen interés en escalar más” por el momento, explica la investigadora del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional Sima Shine que, sin embargo, no cierra la puerta a posibles repercusiones del intercambio de fuego de ayer.

“Es la primera vez que ocurre algo así desde mediados de los ochenta y por supuesto que es un acontecimiento importante, pero no creo que vaya a cambiar la manera de operar de Israel”, cree Shine, que fue también vicedirectora del Ministerio de Asuntos Estratégicos.

En el mismo sentido, el analista israelí del International Crisis Group Ofer Zalzberg opina que “ninguna de las partes quiere una gran escalada”, pero advierte de que, “sin embargo, esta podría tener lugar si (el presidente sirio Bashar al) Asad intenta retomar el control en el suroeste de Siria o si Irán establece una base militar o una base aérea en esa zona”.

Una escalada podría llevar a una guerra entre Israel y la milicia chií libanesa Hizbulá, que podría resultar dañina para Israel, ya que se estima que ese grupo tiene más de 100.000 cohetes, algunos de ellos de alta precisión, que pueden causar graves daños en torres residenciales en Tel Aviv, en plataformas de gas israelíes o el aeropuerto de Ben Gurión.

Israel respondería causando graves daños a Líbano, incluida infraestructura civil, y ambos países pagarían un precio alto, advierte Zalzberg.

Además, a Irán tampoco le interesaría un conflicto así por el riesgo de que este se trasladase a Siria, donde ha invertido mucho en los últimos años para mantener en el poder al presidente Bachar al Asad, al igual que Rusia.

“Todos tienen interés en una confrontación limitada y pequeña, pero saben que es difícil mantenerla así. Por eso están actuando con cautela y tratando de evitar la guerra”, cree este analista.

El periodista israelí Nahum Barnea expuso en el diario Yediot Aharonot que Irán e Israel luchan uno contra otro durante años, sin embargo, “siempre han cumplido meticulosamente una regla: evitar un conflicto directo y abierto”.

“El siguiente escenario evidente es uno en el que un nuevo convoy de Hizbulá con misiles de precisión o partes de misiles sea enviado de Siria a Líbano. Los oficiales israelíes deberán decidir si se hacen de la vista gorda o si atacan y se arriesgan a que las cosas se conviertan en una guerra”, opina Barnea. (I)


Irán despliega misil y celebra la Revolución Islámica
Cientos de miles de iraníes salieron a las calles ayer para conmemorar la Revolución Islámica de 1979, en una jornada en la que el presidente Hassan Rouhani denunció a Estados Unidos e Israel como opresores.

Rouhani, quien habló ante una multitud en la Plaza Azadi de Teherán, no hizo una mención específica a los ataques aéreos de Israel en Siria del sábado. Pero sostuvo: “Ellos (Estados Unidos e Israel) querían crear tensión en la región, querían dividir Irak, Siria (...) Querían crear caos en Líbano pero (...) con nuestra ayuda sus políticas fallaron”.

Irán respalda al Gobierno al régimen sirio en la guerra civil, a las milicias chiíes de Irak, los rebeldes Houthi en Yemen y a la organización libanesa Hezbollah.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien ve a Irán como una creciente amenaza a la estabilidad regional en Oriente Medio, prometió trabajar con Israel y Arabia Saudita para minar lo que dice son intentos de desestabilización.

En tanto, en un abierto desafío a Occidente por las sanciones a su programa de misiles, Irán desplegó ayer su misil balístico Ghadr en las calles de Teherán.

La televisión iraní dijo que miles de personas” salieron a apoyar a la revolución en el país, de 81 millones de habitantes, que en diciembre pasó por una crisis por las manifestaciones en reclamo por la falta de trabajo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media