Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Israel reitera que no se disculpará por asalto a flotilla

Israel reitera que no se disculpará por asalto a flotilla
02 de septiembre de 2011 - 10:15

Israel rechaza disculparse ante Turquía tras la presentación de un informe sobre su asalto de la "Flotilla de la Libertad" en 2010, en el que murieron nueve turcos, aunque espera superar la crisis de las relaciones mutuas, indicaron fuentes oficiales israelíes.

"Israel, como cualquier otro país, tiene el legítimo derecho a proteger a sus ciudadanos y soldados", señalaron las fuentes después de que el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, anunciase la reducción al mínimo de sus relaciones con el Estado judío.

El anuncio implica la retirada del embajador turco en Israel y la suspensión de las relaciones militares bilaterales.

No obstante, las fuentes manifestaron que Israel "espera que se encuentre un camino para superar los desacuerdos y continuará trabajando para lograr ese objetivo".

De hecho, señala que la importancia que concede a las "relaciones históricas entre los pueblos judío y turco" son las que le han llevado a efectuar "muchos esfuerzos en los últimos meses para resolver el conflicto entre los países".

Las fuentes expresaron su "lamento" por la pérdida de vidas humanas, pero insistieron en que los soldados que asaltaron el barco "Mavi Marmara" "no tenían intención de hacer daño a nadie" y "fueron forzados a defenderse".

En cuanto a la expulsión del embajador israelí en Ankara, Gaby Levy, las fuentes señalan que ya había concluido su mandato y se había despedido de sus colegas turcos hace varios días.

Davutoglu señaló que "las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel serán reducidas al nivel de segundo secretario de embajada".

"Todos los empleados que estén por encima de ese nivel, comenzando por el embajador, regresarán a sus países el miércoles", dijo.

Tras el ataque, que se produjo el 31 de mayo de 2010, las relaciones entre ambos países -antaño estratégicas- fueron congeladas, aunque en los últimos meses se habían producido contactos en secreto para intentar poner fin a la tensión

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media