Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La senadora del Partido Socialista tiene 69 años

Isabel Allende surge como carta presidencial en Chile (Video)

Isabel Allende y Michelle Bachelet ríen durante el acto de posesión de la mandataria chilena en marzo pasado. Foto: Archivo El Telégrafo.
Isabel Allende y Michelle Bachelet ríen durante el acto de posesión de la mandataria chilena en marzo pasado. Foto: Archivo El Telégrafo.
01 de octubre de 2014 - 00:00 - Por Alejandro Tapia, corresponsal en Chile

¿El apellido Allende de vuelta en La Moneda? Esa es la pregunta que ha rondado en el ambiente político chileno después de que la senadora socialista, Isabel Allende, reconoció que eventualmente ella podría ser candidata presidencial en 2018. La hija de Salvador Allende es actualmente nada menos que la presidenta del Senado de Chile y una de las figuras más reconocidas de la centro-izquierda.

“No niego que hay gente en la calle que me para, que me dice ‘qué emoción, cómo nos gustaría, debería llegar un Allende a La Moneda’; es un sentimiento espontáneo y natural de cierto sector que así lo vive. Mi reacción aquí es decir: ‘Bueno, el tiempo dirá qué es lo que sucede’. Lo peor de estas cosas es marearse, precipitarse, y creo que la gente también percibe eso”, afirmó la senadora en una entrevista con el diario El Mercurio de Santiago.

Allende no descartó una aventura presidencial, pero dijo que las cosas había que tomárselas con prudencia, con moderación. Precisamente estas 2 características sobresalen en la trayectoria de esta hija del fallecido presidente chileno, derrocado mediante un golpe liderado por Augusto Pinochet en 1973. Isabel Allende, además, ha encarnado la lucha de los sectores más postergados de la sociedad chilena, especialmente en materia de derechos humanos. Pero su discurso, tanto político como familiar, no ha sido estridente y eso ha sido valorado por parte importante de la sociedad chilena.

En la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), la más influyente en Chile, Allende apareció en el tercer lugar de las figuras políticas más valoradas por los chilenos. Encabezó la presidenta Michelle Bachelet, 63%; el también precandidato presidencial Andrés Velasco, 46%, y Allende, 45%.

VIDEO

“El resultado de la encuesta fue una sorpresa total, nunca me habían medido y me siento muy agradecida de esa valoración positiva. Al fin y al cabo son 4 períodos como diputada, la mitad del tiempo como senadora, y ahora presidenta de la Cámara Alta.

Entonces, más allá de la sorpresa y lo gratificante, uno tampoco tiene derecho a cerrar definitivamente la puerta (de una candidatura), pero tampoco es algo que haya estado en mi diseño”, afirmó Isabel Allende, que en el extranjero suele ser confundida con la novelista del mismo nombre radicada en Estados Unidos. “Veremos el momento oportuno. Es legítimo que una persona diga que está dispuesta, aunque el Partido Socialista aún no ha puesto el tema en la mesa”, agregó.  

Política reconocida

En Chile el mandato presidencial dura 4 años sin posibilidad de reelección. Eso sí, está permitido que un expresidente vuelva a postular después de transcurrido un período presidencial, tal como sucedió con Bachelet, quien gobernó entre 2006 y 2010 y luego regresó a La Moneda en marzo pasado. La mandataria socialista lleva apenas 6 meses en el poder, pero en Chile ya comenzó la carrera para sucederla. Los líderes de la Nueva Mayoría sostienen que la apuesta por llevar adelante reformas estructurales, como la tributaria o la educacional, son de largo aliento, por lo que se proyectan más allá del 2018. En ese esquema podría ingresar Allende, quien mantiene una sintonía política y personal con Bachelet.

De hecho, durante la ceremonia de cambio de mando de marzo pasado, fue Isabel Allende quien le pasó la banda presidencial a Bachelet en su calidad de titular del Senado. Ambas lucieron genuinamente emocionadas y con una química especial. Ello, porque Allende, al asumir en ese mismo acto, recordó que su padre también había sido presidente del Senado, entre 1966 y 1969.

Por ahora, desde las filas de la Nueva Mayoría ha surgido la candidatura presidencial de Allende y del senador socialista Fulvio Rossi, ya que los otros dos candidatos del centro y la centro-izquierda, Velasco (exministro de Hacienda de Bachelet) y Marco Enríquez Ominami (exdiputado de la Concertación) son figuras que corren por fuera de la alianza oficialista.

Isabel Allende, de 69 años, es una de las políticas más conocidas de Chile. El 11 de septiembre de 1973 Isabel fue la última persona que logró ingresar al palacio de La Moneda antes del bombardeo. Luego, el presidente Allende ordenó la salida de todas las mujeres. Solo 2 de las 3 hijas de Allende se mantienen con vida: Isabel y Carmen Paz, mientras que Beatriz se suicidó durante su exilio en Cuba, al igual que Laura, hermana del exmandatario.

La senadora vivió su exilio en México y regresó a Chile en 1989, un año antes de que Pinochet deje el poder. Desde entonces ha forjado su trayectoria política.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media