Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irlanda contará con el primer ministro homosexual de su historia

Varadkar tiene previsto asumir su cargo en las próximas semanas.
Varadkar tiene previsto asumir su cargo en las próximas semanas.
02 de junio de 2017 - 15:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Leo Varadkar fue confirmado como el jefe del principal partido de la coalición que gobierna la República de Irlanda, el Fine Gael, y se convertirá así en el primer ministro irlandés homosexual en la historia del país.

Varadkar, de 38 años, superó a su rival, el ministro de Vivienda Simon Coveney, al obtener el 60% de los votos.

El jefe del Fine Gael se convertirá ahora en el “taoiseach” (primer ministro irlandés) y el primer dirigente del país abiertamente homosexual. Será además el jefe del Gobierno más joven en la historia de Irlanda.

Varadkar tiene previsto asumir su cargo en las próximas semanas, reemplazando al saliente premier Enda Kenny.

Tras el anuncio del viernes, Varadkar dijo sentirse “honrado” de aceptar el “enorme desafío” que enfrenta y agregó que encarará las dificultades “con humildad”.

“Si mi elección demostró algo eso es que el prejuicio no se enraizó en esta República”, afirmó el político.

“Cuando mi padre viajó 5.000 millas (8.000 kilómetros) para construir un nuevo hogar en Irlanda, dudo que hubiera soñado que su hijo se convertiría algún día en líder del país”, agregó.

Varadkar dijo que Coveney se ganó su admiración y la de todo el partido, por participar de una campaña “con principio y entusiasmo”.

“No veo la hora de trabajar con él para llevar adelante al Fine Gael y a Irlanda. Que esa sea nuestra misión, construir una República de oportunidades”, dijo el flamante líder político.

El liderazgo del partido fue decidido tras un sistema de colegio electoral que le dio el 65% del voto al partido parlamentario de Fine Gael, compuesto por 73 miembros de la Asamblea irlandesa, senadores y europarlamentarios.

Los 21.000 afiliados a la agrupación contaban con el 25% del voto, en tanto que 235 representantes locales con el restante 10%.

Varadkar, que anunció públicamente su homosexualidad previo al referéndum de 2015 por los matrimonios homosexuales, estaba a cargo del área de Bienestar Social.

El político se convirtió rápidamente en el símbolo de la liberalización de Irlanda, que en el pasado era considerado uno de los países más conservadores.

Por ejemplo, en Irlanda la homosexualidad solo se despenalizó en 1993.

Aunque Varadkar fue un fuerte activista de los derechos de los homosexuales, también fue criticado por sus oponentes por comentarios sobre temas progresistas, como los derechos de los trabajadores.

El nuevo jefe del Fine Gael deberá ser ahora aprobado por los miembros independientes de la minoría que compone el gobierno de coalición, antes de convertirse oficialmente en “taoiseach".

Se espera que ello ocurra al final del mes.

Por su parte, Enda Kenny, de 66 años y que lideró a su partido por 15 años, renunció en mayo como jefe del Fine Gael. Kenny es primer ministro de Irlanda desde 2011. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media