Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán veta a 30 mujeres inscritas como candidatas a las elecciones presidenciales

Irán veta a 30 mujeres inscritas como candidatas a las elecciones presidenciales
18 de mayo de 2013 - 00:00

El ayatolá Mohamad Yazdi, miembro del Consejo de Guardianes de la Revolución de Irán, que decide los candidatos que se pueden presentar a las elecciones, afirmó ayer que las mujeres no pueden ser presidentas del país, informó la agencia local Mehr.

Con esta decisión se terminan los anhelos de las 30 mujeres inscritas como candidatas a la Presidencia en el Ministerio del Interior para los comicios del próximo 14 de junio, un 4% de los 686 aspirantes que se registraron y sus expedientes revisa el Consejo de Guardianes.

El ayatolá criticó a las aspirantes registradas,   en especial a las que han manifestado que, en caso de ser elegidas, promoverían designaciones para una mayor participación de la mujer en la vida pública.

Los Guardianes, doce clérigos y jurisconsultos de alto rango musulmanes chiíes, tienen poder de vetar a los candidatos considerados no aptos para las elecciones nacionales en el régimen teocrático de la República Islámica de Irán.

La Constitución iraní designa solo a hombres al hablar del presidente de la República y las mujeres son discriminadas en Irán, donde tienen una situación de dependencia legal de los varones. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media