Irán anuncia reunión con potencias mundiales sobre acuerdo nuclear

- 03 de julio de 2018 - 07:00
El presidente iraní, Hasan Rohaní (i), se reúne con su homólogo suizo, Alain Berset (d), en Zúrich (Suiza).
Foto: EFE

Los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros del acuerdo nuclear iraní se reunirán el viernes en Viena por primera vez desde la retirada de Estados Unidos del pacto en mayo, informó este martes 3 de julio la agencia oficial iraní Irna.

Los ministros de Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia se reunirán con su par iraní en la capital austriaca para abordar "el conjunto de proposiciones de la Unión Europea (para responder a las garantías pedidas por Irán) y los medios para preservar (el acuerdo) después de la retirada de Estados Unidos", agregó Irna.

El acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní fue concluido en Viena en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), y fue validado más tarde por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según Irna, la reunión del viernes estará auspiciada por la comisión conjunta del acuerdo, presidida por la UE y encargada de asegurar el seguimiento y la aplicación del pacto.

Su última reunión, a nivel de ministros delegados, se llevó a cabo el 25 de mayo en la capital austriaca.

El gobierno de Donald Trump anunció el 8 de mayo la retirada unilateral de acuerdo, concluido por su predecesor Barack Obama. Esta decisión abrió la vía a un endurecimiento de las sanciones estadounidenses contra la República Islámica de Irán.

Los otros socios de Irán proclaman su voluntad de seguir adelante sin Estados Unidos, pero Teherán exige a los europeos que le aseguren una serie de garantías económicas para permitirle continuar con el acuerdo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: