Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán rebasa límites y empieza a enriquecer uranio al 5%

Vista general de un complejo petroquímico en el yacimiento de gas South Pars en Asaluyeh, Irán, en la costa norte del Golfo Pérsico.
Vista general de un complejo petroquímico en el yacimiento de gas South Pars en Asaluyeh, Irán, en la costa norte del Golfo Pérsico.
Foto: Tomado de VOA
08 de julio de 2019 - 00:00 - Agencia VOA

Irán cumplió este domingo 7 de julio el ultimátum que dio a los signatarios europeos del acuerdo nuclear y comenzó a superar el nivel de enriquecimiento de uranio fijado en una pureza del 3,67%. Por ahora llegará al 5%, avisaron autoridades.

El anuncio lo hizo el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí, en una rueda de prensa conjunta con el viceministro de Exteriores, Abas Araqchí, difundida por la televisión estatal.

Kamalvandí señaló que “en unas horas se completará la labor técnica y el proceso de enriquecimiento superará el 3,67%” y precisó que “mañana (hoy lunes 8 de julio), cuando la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) publique su informe, nuestro nivel de enriquecimiento estará por encima” incluso de ese nivel.

“De momento, llegaremos a un enriquecimiento del 5%”, lo necesario para el suministro de combustible para alimentar a las centrales eléctricas del país, aclaró Kamalvandí y subrayó que para este objetivo “no se aumentará el número de las centrifugadoras”.

Las medidas anunciadas este domingo 7 de julio por Irán responden a la segunda fase de reducción de sus compromisos adquiridos en 2015 con la firma del acuerdo con seis grandes potencias mundiales (Francia, el Reino Unido, Alemania, China, Rusia y EE.UU.).

En este pacto se comprometió a limitar su programa nuclear, pero abandonó esta obligación al sentirse perjudicada por las sanciones impuestas por Estados Unidos, que se retiró del pacto en 2018.

En la primera fase, el Gobierno de Teherán solo amplió el peso de las existencias del material de que dispone, mientras en esta segunda advirtió de que aumentaría los niveles de enriquecimiento del uranio.

Con estas medidas, el presidente iraní, Hasan Rohaní, pretende presionar a la Unión Europea a proteger los intereses de su país.

Así lo afirmó en su cuenta de Twitter donde añadió que la UE “enfrentará acciones adicionales”, si no puede “cumplir con sus obligaciones dentro de los próximos 60 días y proteger los intereses de Irán”. Además, afirmó que aceptará negociar las condiciones que supongan beneficios para ambas partes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media