Irán produce uranio con altos niveles de pureza

26 de mayo de 2012 - 00:00

Irán aumenta su producción de uranio enriquecido y ha alcanzado niveles de pureza superiores a los declarados hasta ahora, informó ayer el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

En la planta atómica subterránea de Fordo, que se encuentra dentro de una montaña cerca de la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán, se han registrado trazos de uranio enriquecido hasta un 27%, lo que supera el umbral de un  19,75% indicado por Teherán como máximo hasta ahora, señala un informe de la agencia nuclear de la ONU al que tuvo acceso EFE en la capital austriaca.

Según los inspectores del OIEA, Irán asegura que este exceso se debe a “razones técnicas fuera del alcance del control operativo”.

Con una pureza de un 20% la ciencia habla de “uranio poco enriquecido”, mientras que a partir de ese valor se habla de “uranio altamente enriquecido”.

Lo que preocupa a Occidente es que resulta más difícil llegar a un 20% de enriquecimiento desde cero que avanzar desde un 20% hasta un 90%, el nivel necesario para fabricar bombas.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: