Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán presenta centrifugadora y combustible nuclear doméstico

Irán presenta centrifugadora y combustible nuclear doméstico
15 de febrero de 2012 - 11:20

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, encabezó este miércoles la ceremonia de presentación de una nueva centrifugadora atómica y la colocación de combustible nuclear de fabricación nacional en el reactor de investigación científica de Teherán.

Ahmadinejad señaló que de esa forma se cumplían algunos anuncios sobre adelantos científicos del país, hechos durante su discurso en ocasión del aniversario 33 del triunfo de la Revolución Islámica.

Expertos de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) colocaron, en presencia del mandatario, una barra de combustible fabricada en Isfahán (en un 20 por ciento) en el reactor de Teherán especializado en investigaciones médicas para fabricar isótopos.

Al acto asistieron también el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, y el presidente del OEAI, Fereydoun Abbasi, quienes también presenciaron varios radio-fármacos hechos por científicos nacionales.

Fuentes del OEAI precisaron que el combustible fue transportado de Isfahán, operativa desde 2004, a la capital bajo supervisión de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según entendidos, al colocar la placa nuclear en el reactor, Irán ha alcanzado el paso final para completar el ciclo de combustible atómico, y especialistas aseguran que sus centrifugadoras de cuarta generación son seis veces más rápidas para enriquecer uranio con fines civiles.

Abbasi reveló que la nación persa comenzará a producir el próximo año más óxido de uranio concentrado, conocido internacionalmente como yellow cake, además de que este miércoles quedó instalada y activada una nueva generación de centrifugadoras en la planta nuclear de Natanz.

Ingenieros iraníes habilitaron nuevas centrifugadoras, que se suman a los ocho mil equipos de ese tipo en Natanz, donde el OIEA estima se genera cada mes 150 kilogramos de uranio enriquecido al 3,5 por ciento.

Las autoridades iraníes anunciaron de forma paralela su satisfacción por el anuncio del Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) de que está listo para regresar a la mesa de negociaciones con Teherán.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Saeed Jalili, envió hoy una carta a la jefa de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, mostrándole también la voluntad iraní de reanudar las pláticas sobre su programa atómico.

Teherán aclaró, sin embargo, que el éxito del diálogo dependerá del enfoque constructivo que asuma el G5+1 a las iniciativas iraníes, al tiempo que Jalili elogió recientes declaraciones de Ashton respetando el derecho de la República Islámica a usar energía nuclear pacífica.

La UE adoptó en enero un acuerdo para vetar las exportaciones de petróleo de Irán y congelar los activos de su banco central, para forzarlo a retomar las negociaciones nucleares, pero el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad respondió hoy cortando las ventas a seis países./PL

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media