Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán pide "acciones concretas" a Estados Unidos sobre sanciones

Estados Unidos mantiene sanciones por el programa de misiles balísticos iraní y por su apoyo a movimientos armados en Oriente Medio.
Estados Unidos mantiene sanciones por el programa de misiles balísticos iraní y por su apoyo a movimientos armados en Oriente Medio.
Foto: Archivo
21 de mayo de 2016 - 09:15 - Agencia AFP

Irán pidió este sábado a Washington "acciones concretas" para animar a bancos y empresas occidentales a regresar a Irán, después que Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania publicarán un comunicado en este sentido.

Este comunicado "es un primer paso", pero "Estados Unidos deben llevar a cabo acciones más serias y más concretas en esta línea", declaró el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, durante una rueda de prensa con su homólogo neozelandés Murray McCully.

En una declaración conjunta, los cuatro países animaron a los bancos y empresas privadas a desarrollar actividades comerciales legales en Irán, tras la entrada en vigor del acuerdo sobre el programa nuclear iraní en enero.

"No pondremos obstáculos a las actividades comerciales autorizadas con Irán", declararon los cuatro países, miembros del grupo de potencias 5+1 (junto a China y Rusia), que negociaron este acuerdo histórico. La Unión Europea se asoció posteriormente a la declaración.

"Y tampoco pondremos obstáculos a las compañías internacionales o instituciones financieras que se comprometan con Irán mientras respeten todas las leyes en vigor", añade la declaración.

Tras años de embargo, Irán consiguió el levantamiento parcial de las sanciones económicas occidentales a cambio de frenar su polémico programa nuclear tras un acuerdo con las grandes potencias.

Pero a pesar de ese acuerdo, Estados Unidos mantiene otras sanciones por el programa de misiles balísticos iraní y por su apoyo a movimientos armados en Oriente Medio.

Por esta razón, los bancos europeos, que tienen filiales en Estados Unidos, han sido hasta ahora prudentes en sus negocios en Irán por temor a procesos judiciales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media