Irán responderá a Estados Unidos

- 25 de junio de 2019 - 00:00

El general de brigada iraní sentenció que una bala -de los estadounidenses- recibirá 10 de su parte. La amenaza se publica en el marco de la gira de Mike Pompeo, que busca una coalición árabe contra el Gobierno de Teherán.

“Si el enemigo nos dispara una sola bala, recibirá 10 de nuestra parte y pagará un alto precio”, sentenció el general de brigada iraní, Abolfazl Shekarchi, sobre los movimientos estadounidenses.

La entrevista de la agencia de noticias iraní Tasnim con Shekarchi se publicó luego de  que la Guardia Revolucionaria iraní derribó el jueves a un dron estadounidense que “violó su espacio aéreo”.

Como respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump,  firmó una orden ejecutiva que impone sanciones económicas adicionales a Irán en represalia.

De acuerdo con el diario The Washington Post, las nuevas sanciones negarán al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, y a otros altos funcionarios el acceso a instrumentos financieros.

Sin embargo, el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Abas Mosavi, afirmó que no tendrán “ningún efecto”.

Los oficiales de Estados Unidos insisten en que el dron volaba dentro del espacio aéreo internacional sobre el estrecho de Ormuz. Por su parte, los medios de Irán indican que el avión no tripulado voló cerca de la aldea de Kuhmobarak en  Hormozgan.

El incidente del dron culminó la semana de tensiones, luego de los ataques contra dos petroleros comerciales cerca del estrecho de Ormuz registrado el 13 de junio. Estados Unidos culpó a Irán, que niega su participación en las agresiones.

En mayo, Washington endureció sus sanciones económicas contra Irán al agregar el acero, el hierro, el aluminio y el cobre a los sectores ya afectados por las medidas punitivas (sobre todo energía y finanzas); además de que desplegó militares y portaaviones a esta zona conflictiva.

Irán y la reunión en su contra
El general de brigada iraní, Abolfazl Shekarchi, aclaró que Irán nunca será el primero en iniciar una guerra, pero el error más pequeño del enemigo provocará una respuesta revolucionaria iraní en Occidente y Asia Central de la que los atacantes no sobrevivirán.

“Un error militar del enemigo, en concreto de EE.UU. y de sus aliados en la región, será comparable a prender fuego a un barril de pólvora en el que están EE.UU. y sus intereses”.

La advertencia de Shekarchi llegó en el marco del inicio de la gira del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, por el Golfo Pérsico. Su objetivo es formar una coalición de países contra Irán.

En el inicio de su gira, Pompeo se reunió con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, en Yeda. La agencia SPA informó que Pompeo también ofreció a Teherán negociar.

Luego del fracaso del acuerdo nuclear, que EE.UU. abandonó el año pasado, resulta improbable que Teherán acepte esa invitación. El ayatolá Ali Jamenei ya rechazó la posibilidad.

“El intento de formar una coalición contra Irán no es algo nuevo; estas coaliciones han fallado hasta ahora”, desestimó por su parte el portavoz de Exteriores iraní, Abbas Mousavi. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: