Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán acusa a EE.UU. ante tribunal de la ONU de "estrangular" su economía

Mohsen Mohebi, representante de Irán (i), conversa con uno de los jueces de la Corte Internacional de Justicia.
Mohsen Mohebi, representante de Irán (i), conversa con uno de los jueces de la Corte Internacional de Justicia.
Foto: AFP
27 de agosto de 2018 - 08:57 - Agencia AFP

El gobierno de Irán pidió este lunes 27 de agosto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que suspenda las sanciones estadounidenses, y denunció la voluntad de Washington de "estrangular" y dañar "gravemente" a la economía iraní.

Al iniciarse ante la sede de la CIJ en La Haya el estudio de una demanda de Irán para que se levanten esas sanciones, la delegación iraní pidió que se trate el caso con "extrema urgencia", debido a las "dramáticas consecuencias" sobre su economía.

Esas sanciones de Washington incluyen un bloqueo a transacciones financieras y a las importaciones de materias primas, así como medidas lesivas para la compra en el sector automotor y de la aviación comercial.

"Estados Unidos propaga públicamente una política cuyo objetivo es dañar lo más gravemente posible la economía iraní, y a las empresas y los ciudadanos iraníes", fustigó el consejero jurídico y agente de la delegación de la República Islámica, Mohsen Mohebi.

La divisa iraní, el rial, ha perdido cerca de la mitad de su valor desde abril.

Ante los 15 jueces de la CIJ -principal órgano judicial de la ONU- la delegación de Irán, que interpuso una demanda contra Washington en julio pasado, aboga por el levantamiento temporal de las nuevas sanciones estadounidenses, antes de que la Corte se pronuncie ulteriormente sobre el fondo del caso.

Las audiencias deben durar cuatro días. La CIJ podría decidir en dos meses sobre esta demanda de levantamiento temporal, pero una decisión final sobre el fondo del caso podría llevar años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media