Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán amenaza con enriquecer uranio y romper acuerdo nuclear

Irán amenaza con enriquecer uranio y romper acuerdo nuclear
Foto: Internet
06 de julio de 2019 - 09:32 - Cadena Deutsche Welle

Un consejero del Guía supremo de Irán anunció este sábado 6 de julio de 2019, que Irán podría enriquecer uranio hasta un 5 por ciento con fines "pacíficos”.

La información se conoce después de que la República Islámica anunciara que superará el límite de uranio enriquecido impuesto por el acuerdo sobre su programa nuclear, y apenas 24 horas antes de que acabe el plazo que dio Teherán a Europa para que se pongan sobre la mesa nuevos términos del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El presidente iraní, Hasan Rohani, había anunciado el miércoles 3 de julio que su país llevará a cabo su amenaza de enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento, límite fijado por el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, en reacción a la retirada de Estados Unidos del pacto y el restablecimiento de sanciones por parte de Washington contra Teherán.

El enriquecimiento de uranio "aumentará lo que sea necesario para nuestras actividades pacíficas”, afirmó Ali Akbar Velayati, consejero para asuntos internacionales del ayatolá Ali Jamenei, Guía supremo de la República Islámica. "Para el reactor nuclear de Bushehr necesitamos un enriquecimiento del 5 por ciento, un objetivo completamente pacífico”, indicó en una entrevista.

Acuerdo no respetado

Velayati dijo en un video que "los estadounidenses directamente, y los europeos de forma indirecta, han violado el acuerdo” de 2015. Esto, porque al tiempo que Estados Unidos abandonó el pacto tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, las potencias europeas han sido incapaces de contrarrestar las sanciones económicas impuestas por la potencia norteamericana.

Teherán anunció el 8 de mayo –un año exacto tras la retirada de Washington del pacto– su intención de no respetar dos compromisos tomados en virtud de este acuerdo, que limitan sus reservas de uranio enriquecido y las de agua pesada. Por este acuerdo Teherán se comprometía a no fabricar jamás la bomba atómica y limitar sus actividades nucleares, a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media