Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán advierte a la ONU y Europa que no sigan el camino británico

Irán advierte a la ONU y Europa que no sigan el camino británico
03 de diciembre de 2011 - 00:00

Irán advirtió ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y a los países europeos que no sigan el camino del Reino Unido y   no  escuchen las “falsas acusaciones” que hace Londres al régimen de Teherán.

En tanto, los diplomáticos iraníes que quedaban en el Reino Unido abandonaron ayer el país en cumplimiento del ultimátum impuesto el miércoles por el Gobierno en respuesta al ataque por parte de estudiantes islamitas a la Embajada británica en Teherán,   informó la agencia iraní, IRNA.

En la principal tribuna política iraní, el sermón de ayer en la Universidad de Teherán, el ayatolá Ahmad Jatamí dijo que el Reino Unido “se ha desprestigiado ante el mundo islámico, especialmente ante Irán”.

Por este motivo, según Jatamí, miembro de la Asamblea de Expertos de Irán, y uno de los clérigos ultraconservadores más radicales y beligerantes de la República Islámica, Londres quiere que ahora “los estados europeos y las organizaciones internacionales compartan con él un costo tan enorme”.

Jatamí acusó a los británicos de “cien años de traiciones a Irán” y elogió la decisión adoptada el pasado domingo por el Parlamento de Teherán de rebajar las relaciones con Londres, que consideró “un avance positivo y valioso”, tras las nuevas sanciones impuestas por el Reino Unido a Irán por su programa nuclear.

Las manifestaciones de Jatamí se producen después del asalto a dos recintos de ese país en Teherán, el pasado martes, por parte de elementos islámicos radicales, que quemaron la bandera británica, destruyeron y robaron documentos, y causaron destrozos en las instalaciones, según diplomáticos europeos.

Las mismas fuentes señalaron que los asaltantes, que permanecieron varias horas en la legación británica, retuvieron a un grupo de unos veinte diplomáticos y empleados durante ese tiempo  hasta que los rescató la Policía.

En respuesta, el miércoles pasado, el Reino Unido cerró su Embajada en Teherán y evacuó a todo su personal diplomático de Irán y, una vez que estuvieron fuera del país, ordenó a   los diplomáticos iraníes abandonar el  territorio británico antes de 48 horas, que se cumplieron la tarde de ayer, y cerrar su legación en Londres.

Ayer, los diplomáticos cargaron sus pertenencias en vehículos aparcados frente a la Embajada iraní en Londres, mientras que un pequeño grupo  protestaba contra el régimen de Mahmud Ahmadineyad. “Como iraní, estoy avergonzado de lo que ha ocurrido con la Embajada británica en Teherán”, declaró Akbar Karimiam, de 49 años.

“La Embajada iraní (en Londres) no representa a la nación, sino al régimen. Estamos aquí para decir adiós a ese régimen dictatorial”, añadió.

Londres responsabiliza al Gobierno iraní de los ataques ocurridos contra su Embajada al no haber garantizado la seguridad de su misión diplomática.

Tras el asalto, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó los hechos y varios países europeos llamaron a consultas a sus embajadores en Teherán para tratar el asunto, mientras que otros   convocaron a los embajadores iraníes en sus capitales para manifestarles su protesta.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, por su parte, expresó en un comunicado que lamentaba “el comportamiento inaceptable de algunos manifestantes” en las instalaciones diplomáticas británicas.

Alí Lariyani, líder del Parlamento y uno de los más influyentes dirigentes del país, dijo que la acción contra la Embajada “refleja la opinión de la nación iraní sobre el Gobierno británico” y atacó la postura de Londres, que calificó de “hostil” a Irán.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media