Fiscales interrogan a Ministro por muerte de mapuche en Chile

- 12 de diciembre de 2018 - 17:25
El ministro del Interior, Andrés Chadwick (i), junto al presidente chileno, Sebatián Piñera (d) en un acto público.
Foto: EFE

Tres fiscales interrogaron este miércoles 12 de diciembre al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el marco de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca por disparos de la Policía chilena en el sur de Chile, el pasado 14 de noviembre.

Chadwick prestó declaración "como testigo" ante los fiscales Cristián Paredes, Roberto Garrido y Jorge Calderara, quienes llegaron hasta el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

El funcionario del presidente Sebastián Piñera detalló a los periodistas que puso en conocimiento de los persecutores todos los antecedentes que el tuvo a su vista como ministro del Interior "y que son de público conocimiento".

"Ha sido una declaración que habrá durado 30 a 45 minutos, y que la hice aquí, en mi oficina", precisó.

Consultado por el contenido de la exposición, el ministro Chadwick señaló que "no puedo dar cuenta, y me lo pidieron los fiscales expresamente, porque (el caso) está en etapa de investigación".

Camilo Catrillanca, de 24 años, murió el 14 de noviembre cuando, junto a un menor de 15 años, se desplazaba en un tractor, contra el que dispararon varios miembros del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) y uno de los proyectiles dio en la nuca del comunero mapuche.

La interrogación de esta jornada se originó apenas 24 horas después de que Chadwick fuera interpelado en la Cámara de Diputados por su presunta responsabilidad política en el hecho de sangre, y donde recalcó que en la zona de La Araucanía, en el sur de este país sudamericano, "si hay terrorismo".

En la oportunidad señaló que si se termina la violencia extrema "se terminan las Fuerzas Especiales de Carabineros en la región. El Ejecutivo está abierto al diálogo para encontrar la paz", sostuvo.

"Lo digo responsablemente", enfatizó el ministro en alusión a un grupo de elite de la Policía que el Gobierno ha instalado en esa zona, ubicada unos 630 kilómetros al sur de la capital chilena.

La interpelación corrió por cuenta de la diputada socialista mapuche-huilliche, Emilia Nuyado, quien también es miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados.

En los últimos años el conflicto mapuche ha derivado en brotes de violencia en los que han muerto una veintena de personas, entre comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: