Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Instituto meteorológico advierte alza de radiación ultravioleta en Colombia

Instituto meteorológico advierte alza de radiación ultravioleta en Colombia
04 de enero de 2012 - 17:54

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia advirtió hoy de que hasta marzo próximo se presentará un aumento significativo de la radiación ultravioleta (UV) en buena parte del país.

La entidad explicó en un comunicado que esos rayos se intensificarán por los cielos despejados y las bajas concentraciones de ozono en la atmósfera.

Añadió que esas condiciones hacen que los rayos ultravioleta tengan un mayor efecto en la salud de la población, lo cual aumenta el riesgo de quemaduras de la piel por exposición al sol y envejecimiento de la piel con incidencias posteriores para la posibilidad de desarrollar cáncer cutáneo, daños oculares y afección del sistema inmunológico.

Las consecuencias de ese fenómeno serán más evidentes en zonas montañosas, en particular al sur de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Tolima, en los departamentos del llamado Eje Cafetero (Quindío, Caldas, Risaralda), Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño.

En estos meses se registrarán índices de radiación ultravioleta (IUV), con valores entre ocho y diez, considerados de muy alto riesgo.

Y en el próximo trimestre se espera que esos valores suban de 11, cifra considerada de "extremadamente alto" riesgo según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Por ello, se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 9.00 hora local y las 4.00 hora local (entre las 14.00 y 21.00 GMT), especialmente, según el Ideam, para personas rubias o pelirrojas, de ojos claros y muchos lunares. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media