Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inició elección del nuevo presidente de Italia, un político antimafia entre los candidatos

Sergio Mattarella fue propuesto para el cargo por parte del primer ministro Matteo Renzi. FOTO: Internet
Sergio Mattarella fue propuesto para el cargo por parte del primer ministro Matteo Renzi. FOTO: Internet
29 de enero de 2015 - 11:01

El parlamento de Italia, reunido en sesión conjunta, inició este jueves la primera votación para elegir al presidente de la República, a cuyo cargo fue propuesto el juez del tribunal constitucional y político antimafia Sergio Mattarella.

"Es el hombre de la legalidad, de la batalla contra la mafia", declaró el primer ministro Matteo Renzi, al proponer el nombre del jurista, de 73 años, como candidato del mayor partido de Italia a la presidencia.

Renzi espera obtener el apoyo de las otras fuerzas políticas para que Mattarella, entre los fundadores del Partido Democrático (PD), quien proviene de la otrora Democracia Cristiana y ejerce desde 2011 como juez del Tribunal Constitucional, sea elegido.

1.009 "grandes electores" --630 diputados, 315 senadores, 5 senadores vitalicios y 58 representantes de 20 regiones-- han sido convocados para la elección del sucesor de Giorgio Napolitano, de 89 años, quien renunció el 14 de enero al cargo por razones de salud.

"Nos jugamos nuestra credibilidad", reconoció Renzi tras reiterar que quiere evitar lo ocurrido en 2013, cuando el candidato del PD, Romano Prodi, sufrió una humillante derrota por la traición de 101 parlamentarios de su propio partido.

Las votaciones para remplazar al excomunista Napolitano, quien aceptó con reticencia el segundo mandato en febrero del 2013 debido a que las fuerzas políticas no lograron un acuerdo, son secretas.

Los parlamentarios suelen liberarse de la disciplina de partido, por lo que históricamente no ha sido fácil llegar a una elección.

Según la constitución es necesario para elección del jefe de Estado obtener dos tercios de los votos durante las tres primeras votaciones, que corresponde a 673, mientras que en la cuarta bastará la mayoría simple de 505.

Después del anuncio de Renzi, el PD y sus aliados podrían votar a Mattarela desde la primera votación.

El candidato al cargo más importante y estable del país es tradicionalmente una personalidad por encima de los partidos y una figura que garantiza el equilibrio de la vida política, ya que es la única persona con derecho a disolver el Parlamento y a convocar elecciones legislativas anticipadas.

La elección presidencial constituye un momento muy solemne para la nación ya que la función de presidente, en una democracia de carácter parlamentario, suele ser ocupada por un mediador político y garante de la Constitución.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media