Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inicia paro camionero en Colombia, pero sin bloqueo de vías

En Colombia casi 400.000 camiones mueven las importaciones y exportaciones desde y hacia los principales puertos.
En Colombia casi 400.000 camiones mueven las importaciones y exportaciones desde y hacia los principales puertos.
Foto: Internet.
07 de junio de 2016 - 09:24 - Prensa Latina

Los transportistas colombianos iniciaron hoy un paro reivindicativo en todo el país, el cual transcurre al unísono con conversaciones con el gobierno, que solicitó a los camioneros evitar cierres de vías hasta buscar una solución al conflicto.

Mientras la víspera se realizaban las últimas coordinaciones entre los gremios para comenzar la huelga, simultáneamente arrancó el diálogo entre el presidente de la Asociación Gremial de Transportadores (AGT), José Montealegre, y el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

Las partes realizaron una reunión hasta la noche para conocer las exigencias de la agrupación de camineros, que cuestionan al Ejecutivo la falta de cumplimento de los acuerdos asumidos al finalizar una demostración similar que duró 24 días entre febrero y marzo del 2015.

Al respecto, se recuerda que se suscribió el compromiso mediante el cual se implementaría el sistema de información de costos eficientes para el transporte automotor de carga (Sicetac), pero ello no se ha cumplido, razón por la cual se inició el paro.

Pedro Aguilar, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), dijo a la prensa que el año pasado se les pidió esperaran cinco o seis meses para implementar el Sicetac, pero van 14 meses y no se ha hecho nada, recordó.

Cada día que pasa los fletes siguen bajando, por lo que el valor de lo que reciben los conductores y propietarios de camiones es miserable, expresó.

Por su parte, Rojas, quien recientemente fue nombrado por el presidente Juan Manuel Santos al frente de esa cartera, expresó al inicio de las pláticas con el gremio que el gobierno está abierto a buscar soluciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo, ante el reclamo de los choferes.

Además del tema de los fletes que preocupa al gremio, los transportistas exigen a la administración de Santos suspender el incremento de peajes y del precio de los combustibles hasta que el Sicetac sea implementado.

También piden eliminar el decreto en el que se trazan políticas de transporte referidas a que se vuelva al sistema de pólizas y le da vida útil de solo 12 años a los vehículos de carga. Reclaman asimismo que sean sancionadas las empresas que incumplen con los pagos a los camioneros.

De acuerdo con afirmaciones de líderes del transporte de carga, en la mañana ya se habían incorporado al paro desde la madrugada en todo el territorio nacional cerca de 150 mil camiones, que se mantienen inmovilizados sin interrumpir el tráfico vehicular. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media