Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inicia juicio abreviado a nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile

La detención de los imputados provocó una escalada de tensión entre los gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales.
La detención de los imputados provocó una escalada de tensión entre los gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales.
Foto: Archivo
20 de junio de 2017 - 10:47 - Agencia AFP

La justicia chilena inició este martes un juicio abreviado en contra de dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos detenidos en suelo chileno hace 92 días, acusados de robo con violencia, porte ilegal de armas de fuego y contrabando.

Ambas partes acordaron ir a juicio corto para evitar prolongar un proceso que provocó una nueva fase en un conflicto que ambos países arrastran desde la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX, en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

Los funcionarios fueron detenidos por "servir a su país" y "atacar un flagelo internacional como es el contrabando", acusó Claudio Vila, abogado defensor de los bolivianos al abrir su alegato en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, en la norteña y fronteriza región de Tarapacá.

Los funcionarios "no se equivocaron. El camión que pretendían incautar y las personas (que lo conducían) eran contrabandistas", según consta en la justicia chilena, agregó el defensor.

En contrapartida, la Fiscalía mantiene las acusaciones y pide penas de tres años y un día por los delitos de robo, porte de armas -ambas penas excarcelables- y una multa de unos 243.000 dólares, equivalente al valor de las mercaderías que transportaba el camión que pretendieron incautar los acusados.

Tras el juicio, el Ministerio del Interior de Chile deberá decidir si expulsa o no a los funcionarios, una medida esperada por la defensa.

La detención de los imputados provocó una escalada de tensión entre los gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

La tensión entre ambos países, por la centenaria demanda boliviana que exige la devolución de la salida al mar perdido en la guerra, se reactivó con la demanda interpuesta en 2013 por el gobierno de Morales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En 2016, Chile acudió a la misma corte para demandar a Bolivia por el uso de aguas del rio internacional Silala. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media