Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reino Unido contará con un nuevo sistema inmigratorio a partir de 2022

Ingleses buscan transición de 3 años tras el Brexit

El ministro de Exteriores británico, David Davis, con el canciller checo, Lubomir Zaoralek (der.), reunidos en Praga.
El ministro de Exteriores británico, David Davis, con el canciller checo, Lubomir Zaoralek (der.), reunidos en Praga.
Foto: AFP
29 de julio de 2017 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Gran Bretaña buscará implementar un período de transición de tres años luego de la salida de la Unión Europea (UE), durante el cual se mantendrá el libre movimiento de personas, seguirá accediendo al mercado común, aunque se verá imposibilitada de firmar acuerdos comerciales con otros países.

El ministro de Hacienda británico, el conservador Philip Hammond, confirmó que el Gobierno, que encabeza Theresa May, acordó buscar un período de transición hasta 2022, previo a las próximas elecciones generales en el país.

El Reino Unido tiene previsto abandonar la UE en marzo de 2019, luego de invocar este año el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que oficialmente dio inicio a las negociaciones por el Brexit.

Hammond explicó que durante el período de transición posterior a 2019, la relación entre Gran Bretaña y la UE será similar a la actual, con libre movimiento de personas, acceso al mercado común y la inhabilidad de firmar acuerdos comerciales con otros países.

El ‘Chancellor’ del Tesoro explicó que hay mucho consenso dentro del gobierno para implementarse dicho período de transición que ayude a suavizar el impacto del Brexit.

En una entrevista con la radio 4 de la BBC, Hammond concluyó que “muchas cosas seguirán iguales” el día después de haberse oficializado la salida británica de la UE en marzo de 2019.

En todo caso, el período de transición de tres años deberá ser acordado con el resto de la UE y solo a partir de 2022 el Reino Unido contará con un nuevo sistema inmigratorio, un nuevo acuerdo comercial con el bloque comunitario, y podrá firmar acuerdos comerciales con otros países.

“No puedo precisar el período exacto de tiempo porque aún no lo discutimos. Estará impulsado por consideraciones técnicas y cuánto tiempo nos llevará poner en práctica los acuerdos necesarios. Estamos hablando de entre uno, dos, tal vez tres años”. Hammond indicó que el proceso “debe completarse previamente a las próximas elecciones generales  de junio de 2022”.

Esta semana, el ministro de Inmigración británico, Brandon Lewis, causó confusión al indicar que el libre movimiento de personas finalizará en marzo de 2019, aunque poco después la ministra del Interior, Amber Rudd, clarificó que los inmigrantes de la UE “podrán seguir viniendo al país siempre que se registren a tiempo”.

Hammond confirmó que el libre movimiento de personas probablemente finalizará en 2022.

“Hemos sido claros acerca de que llevará algún tiempo introducir todos los controles migratorios entre el Reino Unido y la UE. No es una cuestión de opiniones, sino de hechos concretos. Durante el período de transición que seguirá después de nuestra salida de la UE los ciudadanos europeos podrán seguir viniendo a nuestro país, pero tendrán que registrarse”, concluyó.

En tanto, ayer un informe del ‘tanque de ideas’ Centre for Cities indicó que la ciudad escocesa de Aberdeen será una de las más afectadas por el Brexit’.

El reporte destacó en todo caso que todas las ciudades y pueblos británicos se verán afectados negativamente por el ‘divorcio’ europeo, en gran parte por los costos comerciales de nuevos acuerdos.

El análisis del centro, con sede en Londres, pronosticó que en la década posterior a la implementación de nuevos acuerdos comerciales con la UE cada municipio británico se verá afectado negativamente.

Esos impactos serán incluso mayores en el caso del llamado ‘Brexit duro’, por el cual el Reino Unido debería pactar todos sus acuerdos comerciales con la UE a través de la Organización Mundial del Comercio.

Un ‘Brexit blando’, con acceso al mercado común europeo, suavizaría el impacto negativo en Gran Bretaña, en especial en Londres, donde el valor agregado bruto se espera caería el 1,3% en lugar del 2,6% bajo el ‘Brexit duro’.

El informe señaló que las ciudades más afectadas serán Aberdeen, Worthing, Reading, Swindon, Slough, Edimburgo, Londres, Aldershot, Leeds e Ipswich.

Mientras tanto, el negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, advirtió que la falta de concreción en la posición británica sobre la factura por pagar a la UE podría retrasar hasta diciembre las discusiones sobre un acuerdo comercial.

Bruselas reclama “progresos significativos” sobre la cuenta a saldar por Londres, así como en la cuestión de los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido tras el Brexit y la frontera en la isla de Irlanda, para empezar a conversar sobre el futuro marco de relaciones.

El objetivo inicial era constatar esos avances en octubre, pero el negociador Michel Barnier expresó a los embajadores del resto de países europeos ante la UE sus dudas sobre “el cumplimiento de ese plazo informal, dada la posición de Reino Unido sobre la factura”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media