Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indígenas exigen ley que vete carretera en Bolivia

Indígenas exigen ley que vete carretera en Bolivia
10 de octubre de 2011 - 00:00

La Paz.-

Los indígenas bolivianos que rechazan una carretera que atravesará un parque natural reanudaron ayer su marcha a La Paz, tras forzar al Parlamento que suspenda un proyecto de ley que solo aplaza y no cancela definitivamente la obra, a la que se opone el 51% de los bolivianos.

Cientos de amazónicos que marchan desde el 15 de agosto partieron ayer en la mañana de Caranavi, 150 kilómetros al noreste de La Paz, y planeaban recorrer hoy otros 35 kilómetros hasta La Chojlla, informó a EFE el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Adolfo Chávez.

Parlamentarios del partido del presidente Evo Morales explicaron el sábado a los líderes amazónicos un proyecto de ley que frena temporalmente la obra en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), mientras consulta a dos regiones sobre el proyecto.

Chávez dijo que los amazónicos rechazaron la propuesta del mandatario porque quieren una ley que garantice que la vía no dividirá en dos el Tipnis.

Exigen, además, que la consulta se haga solo a las comunidades indígenas de la reserva natural, como establecen las normas nacionales e internacionales, y no a regiones vecinas en las que el oficialismo tiene mayoría.

El Parlamento, dominado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), suspendió el análisis del proyecto de Morales hasta que la comisión parlamentaria logre “un consenso” con los indígenas, indicó a los medios el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Héctor Arce.

Los indígenas rechazan la carretera financiada y construida por Brasil, parte de su proyecto geoestratégico de salida al Pacífico, porque temen que cause daños ambientales en el parque y promueva la invasión de campesinos y productores de hoja de coca, base para producir cocaína.

El 51% de los bolivianos rechaza  que la vía atraviese el Tipnis, frente al 39% que apoya el proyecto, según una encuesta divulgada ayer por el diario Página Siete.

El sondeo fue elaborado en septiembre por la firma Ipsos Apoyo con consultas a 735 adultos en las principales ciudades (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto), días antes de que el Gobierno reprimiera violentamente la marcha el domingo 25 de septiembre.

Morales, mestizo de origen aimara que llegó al poder en 2006 sin hablar ninguna lengua nativa, insiste en construir la carretera de más de 300 kilómetros por el Tipnis porque, según dice, no hay otras opciones técnicas y porque habrá desarrollo en las comunidades indígenas de la reserva.

Campesinos, cocaleros, mineros e indígenas leales a Morales iniciaron, este fin de semana, una “contramarcha” que recorrerá unos 100 kilómetros del pueblo andino de Patacamaya a La Paz.
Los oficialistas planean llegar el próximo miércoles para asistir a un mitin de respaldo al mandatario y la polémica carretera.

Opositores y analistas alertaron sobre posibles enfrentamientos si las dos marchas coinciden en La Paz, pero los amazónicos aún no saben si llegarán antes o después del miércoles.

“No nos interesa la contramarcha. Es una cuestión de las organizaciones que trabajan con el MAS. Ellos tendrán su propia posición y la respetamos”, dijo Chávez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media