Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indígenas colombianos suspenden diálogo con Gobierno por ausencia ministros

Indígenas colombianos suspenden diálogo con Gobierno por ausencia ministros
27 de julio de 2012 - 21:06

Los indígenas del conflictivo departamento colombiano del Cauca suspendieron hoy los diálogos con el Gobierno ante la ausencia de dos ministros a una cita previamente acordada para hallar una solución a los problemas derivados por la presencia de actores armados en sus territorios ancestrales.

"Hemos decidido suspender el proceso", dijo a Efe por teléfono el Consejero Político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), Feliciano Valencia.

Explicó que los indígenas del pueblo Nasa, que habitan en el Cauca (suroeste) se declararon en "asamblea permanente" y a la espera de una comisión en donde estén los ministros del Interior, Federico Renjifo y de Defensa, Juan Carlos Pinzón

"El balance de hoy de la mesa de diálogo es negativo. No llegaron los ministros del Interior ni el de Defensa", dijo Valencia quien agregó: "lo que no queríamos que pasara, pasó".

Al respecto, desde Tumaco (departamento de Nariño), donde participó en la presentación de una nueva estrategia contra el narcotráfico, Pinzón dijo a periodistas: "nunca he planteado ni he ofrecido ni tenía cita alguna para estar hoy en el departamento del Cauca".

Señaló que la mesa de diálogo la lidera el Ministerio del Interior y que el tema que se trataría en la reunión desarrollada en Popayán, la capital departamental, era "sobre asuntos de derechos humanos".

Por su lado, Renjifo se mostró "sorprendido" por el nulo avance en los diálogos con los indígenas y reiteró que la representación está en cabeza de los viceministros.

"Allá están los viceministros de Defensa y del Interior y el Alto Consejero Presidencial para las Regiones. Jamás se ha comprometido que tenían que estar los ministros allá", indicó Renjifo a periodistas.

De todos modos "queremos avanzar con los delegados del Gobierno así como ellos tienen que avanzar con los delegados que han puesto. Hay que ponerle buena fe y eso está en el acta que el lunes se hizo en Santander de Quilichao", añadió.

Según Valencia, la comisión enviada hoy por el Gobierno, de la que hacen parte los viceministros del Interior, María Paulina Riveros, y de Defensa, Jorge Enrique Bedoya "no tenían poder de decisión, así ellos dijeron que lo tenían".

"Pese a que suspendemos el procesos, no lo rompemos, porque seguimos esperando a una comisión de alto nivel, en donde estén los ministros", recalcó Valencia.

Insistió en que hubo un acuerdo entre las partes y que ahí quedó claro que es "una comisión de alto nivel" con quienes dialogarán sobre asuntos vitales para los indígenas.

Recalcó que entre esos temas está el derecho a ejercer control territorial, asuntos de seguridad, atropellos a los aborígenes y derechos humanos, entre otros.

"Por eso seguimos esperando a los ministros del Interior y de Defensa", insistió Valencia, quien dijo que esos eran asuntos de la mayor importancia.

De otro lado, Valencia dijo que hay una creciente preocupación por señalamientos de diferente sectores sobre presuntas alianzas o vínculos de los indígenas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Se está fraguando una situación compleja que no terminará en anda bueno. Esperamos que el Gobierno se pronuncie", indicó el líder indígena.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín, que reúne a las autoridades nasas) se declaró el pasado día 8 en "resistencia permanente" ante la agudización del conflicto en su territorio ancestral, con ataques de las FARC y hostigamientos y choques de esta guerrilla con la fuerza pública.

Los guardianes aborígenes pasaron entonces a acciones de desalojo de tropas militares y de las FARC.

En el caso de la fuerza pública, el Gobierno notificó que no retirará las fuerzas de seguridad de ningún lugar y ordenó la retoma de sus posiciones, mientras que los insurgentes condicionaron su salida a la de sus contendientes.

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia y la Defensoría del Pueblo actúan como facilitadores del diálogo entre el Gobierno y los nasas, pueblo con casi 100.000 miembros distribuidos en 19 resguardos o asentamientos. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media