Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indígenas bolivianos reanudan caminata en Amazonía

Indígenas bolivianos reanudan caminata en Amazonía
17 de septiembre de 2011 - 14:16

Los indígenas de la Amazonía boliviana que defienden una reserva natural reanudaron este sábado su caminata a La Paz y llegaron a una localidad a diez kilómetros del pueblo donde los campesinos leales al presidente Evo Morales les bloquean el paso y la policía tiene la orden de impedir el avance de la protesta.


El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, confirmó que salieron hoy de la localidad de La Embocada, donde estuvieron una semana, y llegaron a Limoncito, a diez kilómetros del pueblo de Yucumo, informó esa organización.

Los partidarios de Morales, entre campesinos y productores de coca, cavaron zanjas y mantienen hace varios días el bloqueo en Yucumo con el fin de impedir que la marcha avance hacia La Paz.

En el mismo lugar, 450 policías también tienen la orden de frenar el paso de los nativos con el argumento de evitar un enfrentamiento violento, aunque los dirigentes indígenas y organizaciones de los derechos humanos les criticaron por violar el derecho a la protesta.

El dirigente de la etnia chiquitana Ignacio Macoyo apuntó hoy a radio Erbol que tres grupos indígenas aplazaron hasta el lunes su partida a Limoncito, lo que no significa una división del movimiento de las etnias, sino una decisión de logística porque allí no hay agua para todos los miembros de la marcha, unos 1.500.

"El próximo lunes todos estaremos juntos para poder atravesar la barrera que nos ha puesto el Gobierno, una de policías y otra de los bloqueadores", apuntó Macoyo sobre la intención de pasar Yucumo.

Las etnias defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), de 1,2 millones de hectáreas, ante la construcción de un camino que dividirá el parque porque temen que sea invadido por los cultivadores de coca, base de la cocaína.

La ruta, que será financiada por Brasil, unirá la zona cocalera del Chapare, donde están los sindicatos campesinos que lidera Morales, con el departamento amazónico de Beni.

La oficina antidrogas de la ONU (Unodc) reveló el pasado lunes que desde 2006, cuando Morales llegó al poder, los cocales aumentaron en Bolivia el 22 %, pasando de 25.400 a casi 31.000 hectáreas, dos veces y media lo permitido por ley para usos tradicionales como el "acullicu" (masticado).

La Unodc también afirmó que el cultivo de coca se expande en parques naturales como el Tipnis.

Morales defendió hoy otra vez el proyecto de la carretera, antes de partir en un viaje que lo llevará por Venezuela, Cuba y Nueva York, donde la próxima semana asistirá a la Asamblea de las Naciones Unidas.

El mandatario, que visitó el viernes el Tipnis para reunirse con un grupo disidente de la protesta, afirmó hoy que muchos indígenas están desertando y escapando de la marcha para "no ser instrumento de la derecha e instrumento del imperio".

También fue enfático en tachar la marcha de "política" porque ha tenido el apoyo de opositores, aunque el movimiento tiene además el respaldo de organizaciones sociales y ecologistas.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), que representa a los aimaras del altiplano y tiene representantes en la marcha, convocaron a bloquear las rutas de la región desde la próxima semana para aumentar la presionar contra el Gobierno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media