Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendios en Chile dejan graves pérdidas humanas y materiales

Incendios en Chile dejan graves pérdidas humanas y materiales
Foto: Internet
17 de febrero de 2017 - 14:46 - Prensa Latina

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó este viernes que los incendios que devastaron parte del territorio de Chile dejaron un balance de grandes pérdidas humanas y materiales.

Los siniestros tuvieron lugar desde el 18 de enero hasta el 5 de febrero en la zona centro-sur del país austral, con un saldo de 26 millones de dólares en gastos para combatir los 717 fuegos de magnitud detectados.

Expertos de la Unión Europea (UE) se reunieron este viernes en el Palacio de La Moneda con la ministra de Gobierno y portavoz oficial, Paula Narváez, a quien explicaron el hecho de que Chile fue víctima en realidad de una megaincendio.

Calor intenso, sequía, negligencia o de modo intencional fueron las causas que provocaron los siniestros que impactaron a las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, donde fueron consumidas 467 mil hectáreas de bosques, matorrales y pastizales.

Hasta el momento se contabilizan 11 personas fallecidas, siete mil 471 damnificados y mil 640 viviendas destruidas como consecuencia de los siniestros.

En el reporte entregado este viernes por la Conaf, su director, Aarón Caviedes, subrayó que el costo del combate supera en un 6 por ciento el presupuesto de su entidad para ese fin.

Señaló que el 26 de enero pasado se registró el peak de la emergencia con 120 focos de incendio entre Coquimbo y el Biobío.

Acerca de la superficie afectada, la Conaf detalló que 230 mil hectáreas eran de plantaciones arbóreas; 77 mil de bosque nativo; 76 mil praderas y matorrales; 31 mil terrenos agrícolas, y cinco mil hectáreas quemadas en zonas urbanas y áreas sin vegetación.

En cuanto a plantaciones arbóreas, el 81% correspondió a pino y el 17% a eucaliptus. Igualmente, resultaron afectadas mil 193 hectáreas en categoría de conservación, 416 correspondiente a Palma Chilena.

Según el análisis de la Conaf, los incendios emitieron más de 78 millones de toneladas de CO2, cantidad equivalente a 3,5 veces las emisiones del parque automotor de todo el país.

Caviedes destacó que el combate a los incendios concluyó con 64 aeronaves operando, entre ellas el Ilyushin IL-76 ruso y el SuperTanker estadounidense.

De acuerdo con los especialistas de la UE, el megaincendio generó una 'tormenta de fuego' con un peak de consumo de 8.240 hectáreas por hora. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media