Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendio en fábrica de zapatos en Filipinas deja 72 personas muertas

En el edificio, ubicado en un distrito industrial en Valenzuela, al norte de la capital filipina, se fabricaban sandalias para el mercado local. Foto: AFP
En el edificio, ubicado en un distrito industrial en Valenzuela, al norte de la capital filipina, se fabricaban sandalias para el mercado local. Foto: AFP
14 de mayo de 2015 - 07:23

Las autoridades de Filipinas confirmaron hoy el balance de 72 personas fallecidas en el incendio de una fábrica de zapatos en el área metropolitana de Manila, donde según los familiares de las víctimas se explotaba a los trabajadores y no había medidas para prevenir incendios.

Miembros del Cuerpo de Bomberos y la Policía sacaron este jueves decenas de cuerpos de las ruinas del edificio de dos plantas, un día después de que las llamas atraparan a los empleados que, al parecer, no habían recibido formación para evacuar el lugar en caso de fuego.

"Definitivamente, alguien será inculpado por las muertes. No importa si se trata de un accidente, hay gente muerta. Ahora estamos investigando para aclarar qué ocurrió. Seguro, alguien será inculpado", sostuvo Leonardo Espina, jefe de la Policía Nacional.

Se cree que el incendio se desencadenó después de que un material inflamable almacenado prendiera fuego por las chispas de un soldador que se estaba utilizando para arreglar una puerta.

En el edificio, ubicado en un distrito industrial en Valenzuela, al norte de la capital filipina, se fabricaban sandalias para el mercado local. Los empleados cobraban un sueldo inferior al salario mínimo, trabajaban rodeados de productos químicos y no estaban informados sobre las normas de seguridad contra incendios, denunciaron los supervivientes y los familiares de los trabajadores.

"Las familias no podemos ayudar pero estamos furiosos por lo que ocurrió. Nunca olvidaremos esto", dijo Rodrigo Nabor, cuyas dos hermanas estaban en la fábrica y seguían desaparecidas.

Nabor es uno de los familiares de los empleados que esperaban la llegada de los cuerpos en una sala municipal reconvertida en una morgue.

Sus hermanas, Bernardita Logronio, de 32 años, y Jennylyn Nabor, de 26, solían quejarse del olor de los productos químicos de la factoría, contó Nabor.

Un superviviente, Lisandro Mendoza, de 23 años, relató que escapó por una puerta trasera pero que la compañía no les había instruido sobre las normas de seguridad ni habían realizado ningún simulacro de incendio en los últimos cinco meses, el tiempo que él llevaba trabajando allí.

"Corríamos sin saber exactamente a dónde ir", declaró Mendoza, que contó que trabajaba 12 horas al día, los siete días de la semana, por 3.500 pesos (79 dólares), mezclando componentes químicos.

Otra superviviente, Janet Victoriano, también habló de las pocas medidas de seguridad contra incendios de la fábrica.

Los incendios mortales son frecuentes en las áreas pobres de Filipinas, aunque suelen producirse en viejas viviendas que no cuentan con las medidas de seguridad contra incendios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media