Manifestantes incendian consulado iraní en protestas en Irak

- 07 de septiembre de 2018 - 15:21
El ataque contra la legación diplomática iraní supone un punto de inflexión en el levantamiento que se vive en Basora desde julio.
Foto: AFP

Cientos de manifestantes prendieron fuego este viernes 7 de septiembre al consulado iraní en Basora, durante nuevas protestas en esta ciudad iraquí, donde nueve manifestantes murieron esta semana y numerosas sedes de instituciones públicas o de partidos políticos fueron incendiadas.

El ataque contra la legación diplomática iraní supone un punto de inflexión en el levantamiento que se vive en Basora desde julio contra la corrupción de los políticos y el deterioro de los servicios públicos, pese a la riqueza petrolera de la región.

El jueves, los manifestantes atacaron a grupos armados chiitas en la ciudad, la mayoría cercanos a Irán.

El viernes, lograron romper el cordón de seguridad y cientos de manifestantes entraron en el recinto del consulado, rodeado de un gran muro de cemento y alambres, según un fotógrafo de la AFP.

Las llamas se veían desde cientos de metros de distancia del edificio, de donde evacuaron a los empleados antes de la llegada de los manifestantes, según informó el consulado.

El Parlamento iraquí anunció que se reunirá el sábado con varios ministros para abordar la crisis social y sanitaria en Basora, en el sur del país, escenario esta semana de violentas protestas.

La cancillería iraquí denunció un "acto inaceptable que daña los intereses de Irak y sus relaciones internacionales".

Este malestar social se vio avivado por un escándalo de contaminación del agua que llevó al hospital a 30.000 personas.

Desde el martes, las protestas diarias y los incendios de edificios oficiales causaron nueve muertos entre los manifestantes.

Las autoridades decretaron un toque de queda, que no fue respetado por los manifestantes.

Contando las nueve víctimas registradas desde el martes, las protestas sociales que empezaron en julio en el país han dejado 24 muertos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: